IAG ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado a un acuerdo con Globalia por el cuál le prestará 100 millones de euros a cambio de exclusividad en la venta de Air Europa. En este sentido, el CEO del holding, Luis Gallego, ha asegurado que: "Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas".
IAG podrá convertir el crédito en un 20% del capital social de Air Europa
No obstante, la letra pequña de este trato indica que
, si Globalia no devuelve el dinero en un periodo de siete años, IAG podrá convertir el crédito en un 20% del capital social de Air Europa. Y el conglomerado se asegura, además, un periodo de exclusividad de un año mientras sigue negociando la compra de la aerolínea. Asimismo, va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años y con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender la aerolínea en cualquier momento en el futuro.
El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que le concedió dos préstamos en noviembre de 2020 valorados en conjunto en 475 millones.
Negociaciones con otros operadores
Como ya informó NEXOTUR, Gallego hacía saltar todas las alarmas al revelar que Globalia estaba negociando la venta de la aerolínea Air Europa a otros operadores europeos, lo que, a su juicio, sería "catastrófico y crítico para los intereses de España".
La Mesa del Turismo de España también expresaba su gran preocupación por las distintas informaciones que se han ido publicando estos días con respecto a la venta de la compañía aérea: "Desde el respeto a la libre competencia y a la libertad empresarial no podemos ni debemos permitir que el desarrollo de un hub potente en España, que ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa, y que permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia, caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hub’s europeos".