www.nexotur.com

Meliá mejora significativamente los ingresos con respecto al 2020

lunes 07 de marzo de 2022, 07:00h
(Imagen de archivo)
Ampliar
(Imagen de archivo)

La compañía cerró el ejercicio con el 94% de su portfolio abierto tras la crisis de la pandemia. Mientras que la progresión de los ingresos durante el cuarto trimestre, a pesar de la variante Omicron, confirma la resiliencia y tendencia ascendente de la demanda.

Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado: “Los resultados de 2021 evidencian, por una parte, una clara tendencia a la recuperación en el sector, con un incremento muy significativo de nuestros ingresos trimestre tras trimestre, a pesar del impacto de Omicron en el mes de diciembre y primeros 45 días de 2022, y ponen asimismo de manifiesto nuestra resiliencia, fruto de la prudente gestión realizada durante la pandemia y de las fortalezas que el Grupo espera consolidar en una nueva Hoja de Ruta para la fase de recuperación. De manera especial, estos Resultados ponen en valor nuestra clara apuesta por las marcas, la distribución online y el programa de fidelización, así como por nuestra orientación al pujante segmento del lujo, una estrategia que ha impulsado también la expansión del Grupo al conseguir posicionarnos como “puerto seguro" para gestión de hoteles independientes y pequeñas cadenas, en un momento de creciente competencia y consolidación del mercado. Así lo acredita el hecho de haber incorporado 42 nuevos hoteles en los últimos 6 meses, todos ellos mediante acuerdos de gestión y franquicia, ya que las casi 11.000 habitaciones incluidas en estos nuevos acuerdos prácticamente multiplican por 3 la media de habitaciones anuales firmadas en los últimos años pre-Covid, 2018 y 2019”.

“Por todo ello, desde la mayor prudencia, estoy seguro de que, tal como apuntan los últimos análisis del WTTC, de mantenerse las condiciones adecuadas para facilitar una movilidad internacional segura sin restricciones, el sector turístico podría alcanzar ya en 2022 niveles previos a la pandemia a nivel global, y de que Meliá Hotels International estará entre los “ganadores" de esta nueva era de crecimiento", concluye.

Los datos de Meliá Hotels International confirman la recuperación del negocio durante el ejercicio de 2021. El grupo hotelero tuvo un ingreso de 902,4 millones de euros durante los 12 meses del año, lo que ha supuesto el incremento del 70,8% si lo comparamos con el año 2020, mejorando y manteniendo el Ebitda positivo desde el mes de junio. Logrando los 125,5 millones de euros el Ebitda, suponiendo una mejora del 186,8% con respecto al año 2020. También muestran mejoras durante el cuarto trimestre, durante el impacto de la variante omicron.

La cadena mantuvo un 62,9% más de habitaciones disponibles que durante el 2020

Ocupación media

La ocupación media registró cifras mejores con 1,7 puntos básicos en todo el año, además la mejora se vio durante el cuarto trimestre con una mejora de 22,3 puntos básicos de ocupación en comparación con el cuarto trimestre de 2020. También se vio incrementada la tarifa diaria media en +9,7% con respecto a 2020, y un +1,8% en 2019.

Según muestra Meliá, en la misma línea, el RevPar de los 12 meses se cifró en 39,4€ (+14,9% respecto a 2020) mientras que en el cuarto trimestre estanco se situó en 47,8€, +163% respecto al mismo periodo del año anterior.

El ejercicio 2021 ha vuelto a demostrar la enorme ventaja competitiva que representa la digitalización, gracias a la cual Meliá Hotels International se ha posicionado como líder en distribución, habiendo canalizado más del 51% de las ventas del Grupo a través de su propio canal. Esto también ha ayudado a mantener las tarifas medias por habitación, un esfuerzo que se refleja en la evolución del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible).

La apuesta de Meliá por liderar la transformación digital incluye también procesos de “back office” y “front office”, utilizando las nuevas tecnologías para optimizar la atención personalizada al cliente.

Liquidez y Deuda Neta Financiera

El grupo logró asegurar la liquidez suficiente para capear un año difícil, cerrando en un nivel de liquidez de 404 millones.

La Deuda Neta Financiera pre-NIIF16 se sitúa a cierre de diciembre en 1.285,9 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 30,7 millones en todo el ejercicio. El Resultado Financiero del grupo mejoró con respecto al 2020 en un 15,7%.

Meliá también se apega a sus prioridades de control y reducción de la deuda, un objetivo que contribuyó significativamente a una venta neta de activos de 170 millones de euros al cierre del segundo semestre, y puede considerar algunas operaciones adicionales en 2022 que impulsarán los ingresos esperados este año.

En general, el impacto de Omicron y la mayor o menor flexibilidad a la hora de levantar las restricciones de movimiento siguen limitando el ritmo de la recuperación, aunque se espera que la actividad global mejore a partir de marzo.

Como tal, este mes marcará el comienzo de un fuerte período de recuperación, durante el cual los analistas del WTTC creen que surgirán las cifras de facturación de 2019. La previsión de Meliá para Hoteles Resort, (respaldada por las reservas) también apunta a una recuperación aún mejor del RevPAR este año en 2019, ya que los precios han evolucionado bien, con Meliá en mayor medida, lo aprovecha con su apuesta por la marca, sus capacidades de distribución en línea y su programa de fidelización.

Plan de expansión

En cuanto a términos de expansión, durante el 2021 el grupo abrió un total de 13 nuevos hoteles, en sitios como Barcelona, Liverpool, Frankfurt, Newcastle, Avilés, Ámsterdam, Luxemburgo, China, Phuket, Rodas, Benidorm, Mallorca y Marrakech. Además, siguió creciendo con la firma de 22 hoteles la mayoría de ellos en destinos vacacionales como España, Grecia, Sicilia, Albania, Croacia, Indonesia y China, bajo las marcas Meliá Collection, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, Affiliated by Meliá y Sol by Meliá.

De cara a este año, el grupo sigue firmando acuerdos de expansión, como el del grupo Vinpearl, propietario hotelero en Vietnam, con quien ha firmado la incorporación de 12 hoteles en dicho país. Este acuerdo supone la incorporación de más de 3.900 habitaciones, lo que le posiciona como la segunda hotelera con mayor presencia en Vietnam.

También ha firmado la afiliación de otros cinco hoteles en Croacia, un Meliá Collection en La Toscana, un hotel en Oporto y un gran resort en Vietnam, lo que le suma la incorporación de un total de 42 hoteles durante la actividad de los últimos seis meses.

España

En España, el primer trimestre de 2022, el mes de enero y la primera quincena de febrero se vieron claramente afectados por Omicron. En marzo las perspectivas son bastante buenas, junto con la estimación del WTTC que sitúa a España como el destino más popular para los viajeros europeos.

A pesar de las cancelaciones de los meses de enero y febrero, se observa un comportamiento positivo en los hoteles de nieve y las ventas en Canarias, sobre todo tras el levantamiento de restricciones para viajar por parte del Reino Unido, y en Alemania.

Europa, Medio Oriente y África

En Europa, Medio Oriente y África, el desarrollo del sector durante los meses de enero y febrero no fueron buenos debido a las restricciones de movilidad nacional. Por ello, Alemania se vio afectada por la cancelación o el aplazamiento de muchas ferias comerciales planificadas para el segundo semestres de enero y febrero. No obstante, se espera una cierta reactivación durante el mes de marzo.

En Italia y Francia, las severas restricciones aún vigentes han provocado un aumento de las cancelaciones, aunque creemos que habrá una rápida recuperación a partir de marzo una vez superado el "pico" de contagios de Omicron.

Por otro lado, debido a la positiva evolución de la pandemia y a las mejores condiciones de seguridad que ofrecen hoteles icónicos como Melia Serengeti, Melia Zanzibar o Gran Melia Arusha, los hoteles de África Oriental han ido retomando con fuerza su actividad.

Ámerica

En América, la variante Omicron también es responsable de un aumento en las cancelaciones de viajeros a México y República Dominicana desde Canadá y EE. UU., durante los meses de enero y febrero.

Asia-Pacífico y China

En Asia-Pacífico y China la temporada de 2022 es bastante similar a la del final de 2019, ya que tras la aparición de nuevas variantes y brotes se han visto en la obligación de cerrar y aumentar restricciones en algunas ciudades. Aunque esperan que tras el año nuevo chino el país consiga una reactivación.

En cuanto a los países del sudeste asiático en los hoteles en los que Meliá tiene presencia, se observa una progresiva recuperación de actividad en países como Tailandia y Vietnam. Además, las cifras del primer semestre se asemejan a las de final de 2021, y con grandes expectativas de apertura del mercado internacional durante el segundo semestre del año.

Cuba

Cuba también se ha visto afectada con las medidas sanitarias de la pandemia sobre todo en cuanto a turismo extranjero, aunque se prevé un aumento de la actividad respecto al primer trimestre de 2021.