La organización turística, liderada por Zurab Pololikashvili, ha condenado con firmeza los actos de agresión "unilaterales e injustificados" por parte de Rusia y ha reiterado su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha apelado a la diplomacia como única vía para el éxito.
Debe ser un miembro o varios de la organización los que, a través de una solicitud formal, reclamen la expulsión
En un tweet publicado el domingo en su cuenta personal, el secretario general de la OMT, Pololikashvili, lamentaba que la agresión militar de Rusia y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "causen sufrimiento humano y amenacen al mundo entero". Asimismo, instaba a los países miembros a "considerar la suspensión de la membresía de la Federación Rusa".
En este sentido, cabe destacar que debe ser un miembro o varios de la organización los que, a través de una solicitud formal, reclamen la expulsión de Rusia del grupo. Posteriormente debería ser convocado un consejo o una asamblea de carácter inmediato y extraordinario para proceder a esta suspensión. Según los Estatutos de la organización, la asamblea se reunirá en sesión ordinaria cada dos años y también en sesión extraordinaria "cuando las circunstancias lo exijan".
El secretario general de la OMT ha reiterado así su apoyo a la nación ucraniana. El 26 de febrero, publicaba otro tweet que dejaba clara su postura: "Todos somos y deberíamos ser ucranianos. Debemos actuar ante la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Apoyo firmemente al pueblo de Ucrania durante estos tiempos tan difíciles".
Rusia prohíbe el uso de su espacio aéreo
Mientras tanto, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados, entre los que se encuentra España.
Moscú ha prohibido vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos entre los que se encuentran: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.