www.nexotur.com

Sindicatos asturianos convocan tres días de paro y los hoteleros temen que con sus peticiones ‘se pierdan 6.000 empleos’

Los empresariios creen que se deben asumir las recomendaciones de favorecer la creación de empleo frente a las subidas salariales

jueves 04 de diciembre de 2008, 01:00h

Unión Hotelera, Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón han asegurado que, si se aceptan las propuestas de UGT y CCOO en la negociación del nuevo convenio colectivo para los próximos tres años, "se perderían 6.000 empleos en seis meses" y han llamado a los sindicatos a ser conscientes de que la coyuntura económica "ha cambiado radicalmente" desde enero.

Los empresarios reanudan hoy las conversaciones con los sindicatos para aprobar el convenio colectivo del Sector y han señalado que el aumento de sueldo para los próximos cuatro años debería ser "similar" al de los dos anteriores cuando se situó en el IPC más un 0,5% ó 0,8%. Además, han planteado la aplicación "de forma gradual" de las dos jornadas semanales de libranza consecutivas dependiendo del tamaño de las empresas, de tal modo que generalice para el Sector a partir del año 2012.

En este sentido, el presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana, ha afirmado que los sindicatos, que han convocado una huelga para el 12 y 19 de diciembre y el 5 de enero, deben tener en cuenta que desde enero han desaparecido "188 empresas de Hostelería y hay 943 trabajadores menos en el Sector" y que la situación económica ha cambiado "radicalmente" desde enero, mes en el que debería haber entrado en vigor el nuevo convenio.

De la misma forma, los empresarios han señalado que las centrales sindicales deberían asumir el criterio de los máximos responsables de UGT y CCOO a nivel nacional, que han advertido de que en la coyuntura actual se debe anteponer la creación de empleo y su mantenimiento a las subidas salariales. 

Descenso del empleo del 4,5% en octubre

El mes pasado Hostelería de Asturias anunció que el empleo había bajado un 4,5% en octubre respecto al mismo mes de 2007 por la "pérdida de rentabilidad", un hecho provocado entre otros factores por la caída de las pernoctaciones en un 13% hasta octubre, el descenso de la estancia media de los turistas y "la bajada continua del gasto por cliente".

Así, García Quintana señalaba que el desempleo continuaría "con su tendencia alcista hasta finales de año" e instaba a todos los agentes sociales a "trabajar unidos para sacar al Sector adelante".