LOS AGENTES DENUNCIAN LA COMERCIALIZACIÓN ONLINE DE LOS HOTELES

La Hotelería española valora el ‘gran papel’ de las agencias de viajes, pese a las críticas de AEDAVE al Sector

El presidente de los agentes de viajes califica de ‘éticamente rechazable’ las ventas ‘online’ de hoteles

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:00h

Las críticas del presidente de AEDAVE, que acusa a los proveedores de las agencias de viaje de aprovechar internet para "suprimir la función intermediadora de las agencias" ha causado estupor entre la Hotelería. Frente al ‘ruido de sables’, el Sector aboga por la conciliación y destaca su "complementariedad".

En una nota emitida ayer, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) arremete contra los proveedores de servicios turísticos, "especialmente compañías aéreas y hoteles" que "están aprovechando el espectacular incremento de internet, la disminución del costo de las telecomunicaciones y la disponibilidad de grandes bases de datos para intentar aprovecharse de la función mediadora de las agencias de viajes y abordar directamente al cliente final".

A juicio del presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, en el actual escenario de libertad de mercado este comportamiento "puede ser posible", pero añade que "no deja de ser rechazable desde el punto de vista ético" e incluso podría plantear "importantes reclamaciones económicas" en base a la actual Ley de agencias.

La crítica abierta de una de las principales asociaciones de agencias de viajes españolas no ha dejado de causar cierto estupor entre los principales representantes del Sector Hotelero, que manifiestan la "gran función mediadora" de segmento, aunque reconocen la diversidad de canales de comercialización, entre los que se encuentra internet. Como señala el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, "los tiempos cambian y hay clientes que prefieren las nuevas tecnologías".

Para Estalella, cada vez hay más personas que se decantan por canales como internet en el momento de informarse y reservar en un hotel y "hay que darles esa oportunidad". Además, el secretario general de CEHAT añade que, igualmente que los hoteles y todas las empresas tienen que hacer un "gran esfuerzo" para que el público las elija, "así deberían hacerlo también las agencias". A su parecer las agencias "tendrían que ofrecer un servicio adecuado a un precio razonable" y "seguir aportando su experiencia al Sector Hotelero", puntualiza Estalella.

Postura conciliadora de las cadenas hoteleras

Pese a las descalificaciones, la postura de las cadenas hoteleras continúa estando "del lado de las agencias de viajes" y no contemplan "ningún escenario a corto o medio plazo en el que las agencias y los turoperadores dejen de jugar un papel tan decisivo como el de hoy en día", como señala a NEXOHOTEL el director comercial en España, Portugal y Latinoamérica de RIU, Senén Fornos.

Fornos indica que la cadena hotelera "seguirá apostando por las agencias" y manteniendo el compromiso de "aumentar y garantizar las comisiones hasta el año 2010", aunque recuerda que "dentro de la libertad de mercado" cada empresa puede optar por la estrategia comercial que mejor defienda sus intereses.

Por su parte, Sol Meliá ha subrayado la importancia de los clientes que prefieren reservar directamente a través de los hoteles al mismo tiempo que ha reconocido "la complementariedad de las agencias de viajes" y su papel como "socios preferentes".