www.nexotur.com

CONTROVERSIA ENTRE AEROLÍNEAS Y AGENCIAS

Maciñeiras: ‘Podrían plantearse reclamaciones económicas de agencias a proveedores en base a la ley en vigor’

AEDAVE critica la actitud de algunas aerolíneas, que ‘intentan eliminar la función mediadora de la agencia’

miércoles 03 de diciembre de 2008, 01:00h

Controversia en el Sector de las agencias. Con la actitud mostrada por algunos proveedores de productos turísticos, principalmente compañías aéreas , se intenta poner en entredicho la función de la agencia de viajes como intermediadora, "intentando en algunos casos eliminarlas".

El auge y desarrollo de la comercialización de productos turísticos a través del medio online podría jugar en contra de las agencias de viajes tradicionales. A la competencia que suponen las agencias virtuales, hay que sumar la "creciente tendencia de los proveedores a intentar saltarse la figura de la agencia de viajes". Así lo explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien advierte que esta forma de actuar, "que se da especialmente en las compañías aéreas, es cada vez una tentación más común".

Maciñeiras, que critica esa "intención de eliminar a la agencia, aunque hasta ahora con escasos resultados", resalta además que durante un largo periplo los proveedores han logrado expandirse utilizando a las agencias de viajes como canal de ventas, "gracias a su eficacia y bajo coste, ya que solamente obtienen comisiones si venden el producto". Pero ahora,  "gran parte de estas empresas, aprovechando el espectacular incremento de la utilización de Internet, la disminución del costo de las telecomunicaciones y la disponibilidad de grandes bases de datos intentan aprovecharse de la función mediadora realizada por las agencias de viajes, abordando directamente al cliente final".

Para evitar esta pérdida de clientes, el presidente de AEDAVE considera que las agencias de viajes deben "hacer valer su proximidad su capacidad de prescripción y asesoramiento y su experiencia en el complicado mundo de los viajes". Por último, Maciñeiras destaca que "en este escenario de libertad de mercado, tales comportamientos pueden ser legales, pero no dejan de ser rechazables desde el punto de vista ético e incluso podrían plantearse reclamaciones económicas de las agencias de viajes en base a la ley de agencias en vigor".

En este sentido, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, considera que las minoristas deben difundir su valor y aumentar su competitividad. Por ello, además de resaltar la seguridad, fiabilidad y trato directo con el cliente, las agencias de viajes nacionales "deben apretarse el cinturón", abaratando los productos ofertados y reduciendo los márgenes de beneficios.

FEAAV alerta sobre el intrusismo de algunas aerolíneas

Más allá de la apuesta de algunos proveedores por la comercialización directa, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, identifica otro problema aún más grave, ya que en este caso la ley no ampara a los proveedores. Gallego critica la actitud intrusista de algunas compañías aéreas, como es el caso de Ryanair, a la que acusa de comercializar en su web productos cuyos derechos de venta están restringidos a los propios proveedores o a las agencias de viajes.

Por ejemplo, la web de la aerolínea de ‘bajo coste’ ofrece, además de vuelos, hoteles, seguros y coches de alquiler. Por ello, el presidente de FEAAV adelanta a NEXOTUR que próximamente emitirán una denuncia contra la aerolínea irlandesa, recomendando al mismo tiempo al resto de compañías que venden esta clase de productos que los retiren de sus ‘portales’.