www.nexotur.com

La rentabilidad de los hoteles urbanos cae en las principales ciudades españolas, según MHI

En el caso de Madrid el precio medio sigue cayendo, con variaciones del 10% en el caso de los hoteles de lujo

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:00h

El pasado mes de septiembre la rentabilidad de los establecimientos hoteleros de los principales destinos urbanos —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga— cayó "de forma generalizada" excepto en el caso de Zaragoza que, con un RevPar (precio por habitación disponible) de 93,1 euros por la celebración de la Expo, se situó "muy por encima" de los hoteles de Sevilla, Valencia y Málaga y de los de primera clase y estándar de Barcelona y Madrid. 

La ocupación media en septiembre descendió "de forma muy significativa" en las tres categorías hoteleras (lujo, primera clase y estándar) de la ciudad condal con un descenso de 17, 23 y 16,7 puntos porcentuales respectivamente, según el MHI Hotel Index que se elabora a partir de los datos de 200 establecimientos hoteleros.

Además y al contrario de lo que había sucedido en meses anteriores, el precio medio de las habitaciones se mantuvo en los hoteles de lujo (+2%) y disminuyó en los de primera clase (-2,7%) y estándar (-5%).

Como consecuencia de estos datos, el RevPar presentó "una caída espectacular" según el informe en las tres categorías hoteleras con descensos del 20% en los establecimientos de lujo, del 28% en los de primera clase y del 23% en los estándar.

Así, esta caída de la rentabilidad rompe la tendencia de los últimos meses cuando "todavía se conseguían mejorar en la misma" gracias al aumento de los precios y a pesar de la disminución continuada de la ocupación.

Por su parte, en el caso de los hoteles de Madrid, la ocupación también descendió aunque no de forma tan brusca como en Barcelona —5,5 puntos menos en los de lujo, 19 menos en los de primera clase y cinco menos en los estándar— y, como se venía produciendo en los últimos meses, el precio medio de las habitaciones vendidas "sigue cayendo", concretamente un 10% menos en los de lujo, un 3% en los de primera clase y un 12% en los estándar.

El RevPar por tanto cayó "de forma muy significativa" , bajando la rentabilidad un 16% en los establecimientos de lujo, un 26% en los de primera clase y un 17% en los estándar.

Sevilla, Valencia y Málaga

Los otros destinos que se contemplan en el informe de MHI siguen la misma tónica que las dos ciudades principales españolas, de modo que la ocupación cae 21 puntos porcentuales en Sevilla y se sitúa por debajo del 60%, 12 puntos porcentuales en Valencia y en el caso de Málaga, este valor es del 68,2%.

Por último, el estudio de la consultora señala que el pasado mes de septiembre el precio medio cayó en la capital andaluza "casi un 30%" y el RevPar "solamente alcanzó los 46 euros" mientras que en Valencia el precio medio y el RevPar descienden un 3% y 12% respectivamente y en Málaga estos dos valores se sitúan en 70 euros y 47 euros respectivamente.