www.nexotur.com
Colliers Hotels invertirá 2.850 millones de euros en reformas y construcciones

Colliers Hotels invertirá 2.850 millones de euros en reformas y construcciones

jueves 23 de diciembre de 2021, 07:00h

En 2020, el Sector turístico se encontraba inmserso en un mar de incertidumbre, el desarrollo de proyectos de nuevas plantas se frenó en seco. Actualmente, estos proyectos se han retomado, concentrandose principalmente en los proyectos de obra nueva el 56% de la inversión total realizada en 2021, volviendo a la tendencia de los años previos a la pandemia. Este resultado refleja una visión más optimista sobre el futuro del sector turístico por parte de los inversores.

Es llamativo el gran volumen de inversión previsto para el próximo año, que se espera supere los 2.850 millones de euros. Dicho importe irá destinado a renovar o construir 296 establecimientos y 33.887 habitaciones. El dato, muy superior al de otros años, recoge tanto la inversión originalmente prevista para el año como la acumulada por la finalización de los proyectos paralizados durante los dos últimos años.

Actualmente existen reformas y construcciones de nuevos hoteles anunciadas públicamente por un importe de 5.487 millones de euros

Dentro de las previsiones que se esperan, el total previsto para 2022, el 80% irá destinado a la construcción de nuevos establecimientos, lo que confirma el impulso en la construcción de nuevos hoteles, significativamente paralizado por la crisis sanitaria.

A pesar de la situación actual, en cuanto al grado de intervención, se observa un claro predominio de las reformas de gran calado este último año. Así, destaca el protagonismo de la obra nueva y la reconversión de edificios a uso hotelero, concentrando el 56% del volumen total invertido en reformas hoteleras en 2021 (96 establecimientos, 6.245 habs.).

El segundo componente más representativo de esta inversión han sido las reformas integrales, que acumulan el 33% (45 hoteles, 5.175 habs.), mientras que las reformas parciales y puntuales (8% y 2% respectivamente) acumulan menores niveles de inversión, aunque abarcan el 44% del total de habitaciones actualizadas (8.850 habs.).

Evolución por segmentos

En lo que se refiere a los segmentos vacacional y urbano, en los últimos años se produce un reparto más equilibrado de la inversión. El primero viene invirtiendo en la reforma de establecimientos desde hace años para obtener un posicionamiento estratégico y afrontar con solvencia la recuperación de destinos competidores como Turquía, Grecia, Egipto, Túnez o Marruecos.

Sin embargo, el segmento urbano ha ido ganando peso por la entrada de grandes marcas internacionales, los proyectos de obra nueva en zonas no céntricas y la reconversión de edificios de oficinas en las zonas centro, como principales motores.

Principales destinos de inversión

En cuanto al reparto geográfico de la inversión, la mayor parte de la inversión en 2021 se acumula en tres de los cinco destinos turísticos principales (Canarias, Madrid y Baleares), que conjuntamente representan el 45% de la inversión total. Barcelona y Costa del Sol, por el contrario, han perdido representatividad, viéndose superados por provincias como Sevilla, que ha alcanzado un volumen de 114,4 millones, equivalente al 10% de la inversión reformas.

Canarias encabeza los registros de inversión con 195 millones de euros (16% del total), seguido de Madrid (174 M€ - 15%), Baleares con 171 millones de euros (14%) y Sevilla (114 M€ - 10%). Por otro lado, también se observa así una mayor descentralización del foco inversor, en línea con la tendencia observada en 2019 y 2020. Fuera de los cinco destinos principales, destacan este año, provincias como Vizcaya, Cádiz o Alicante que suman un 16,5% y, junto con Sevilla, alcanzan el 26,1% del total de la inversión a nivel nacional.

Proyectos futuros hoteleros 2021

Inversión según categoría y grado

La muestra de datos analizada por el informe para el periodo 2016-2021, compuesta por 1.694 establecimientos y 222.100 habitaciones, resulta una buena fuente para la obtención de ratios sobre la inversión por habitación en función del grado de intervención y la categoría del hotel. La categoría cuatro estrellas sigue siendo predominante en cuanto a inversión recibida, acumulando un 53% del total invertido en 2021, seguida por la categoría cinco estrellas con un 36% del total.

Es destacable el incremento exponencial de la inversión requerida a medida que aumenta la categoría. Así, en obra nueva, una habitación de cinco estrellas es, en media, un 76% más cara que una de cuatro estrellas, que a su vez requiere un 60% más que una de tres estrellas.

Proyectos en curso

La publicación del informe incluye aspectos anunciados o en proceso de ejecución 397 reformas futuras y proyectos de obra nueva/reconversión.

Entre ellos, algunos destacan por suponer la entrada de marcas internacionales de primer nivel en los principales mercados (Four Seasons, Edition, Hard Rock, W, Radisson Red, JW Marriott) y otros por su envergadura y/o el volumen de inversión.

Desde Colliers afirman que han tomado en consideración las cifras recogidas en el presente informe, el volumen de inversión a futuro ya anunciado y el perfil y estrategias de un inversor cada vez más profesional, y esperan que la tendencia hacia los proyectos de alto valor añadido, con un significativo componente de obra nueva, reconversión de edificios y reformas integrales,continúe en el corto-medio plazo.