Optimismo en el Sector de las agencias de viajes de cara al próximo año 2022 que se aproxima. En declaraciones a NEXOTUR, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, espera que "durante los primeros meses del 2022 la recuperación continúe, y la cifra de negocio del año alcance por lo menos el 80% de lo facturado en el 2019". A este respecto, cree que no será hasta el 2023 cuando "recuperemos los volúmenes de facturación previos a la crisis".
En un tono algo más pesimista se muestra el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, quien explica a este digital que "no será un año bueno, y sin ayudas gubernamentales seguirá siendo difícil sobrevivir". Pese a su afirmación, subraya que "hay necesidad de viajar", y "en el 2022 se podrá viajar con más tranquilidad y empezar la recuperación de cara a verano". "No será un año cómodo", señala, por lo que también prevé que la situación no se normalizará hasta dentro de dos años".
Sin embargo, como ha venido informando NEXOTUR, continuamos inmersos en una pandemia mundial que en cualquier momento puede echar al traste cualquier previsión. De hecho, sendos representantes ya se mostraron preocupados por las restricciones por la nueva variante Ómicron. "La implantación de medidas restrictivas o prohibiciones tiene una incidencia directa en el Turismo", alertaba Garrido, a lo que Méndez añadía que "las restricciones, son motivos que influyen muy negativamente en las reservas".
La situación aún no es la deseada
Y es que, pese a que se ha iniciado una ligera recuperación, las agencias siguen luchando por su supervivencia. "Aunque los datos del 2021 muestran un avance progresivo hacia la normalidad, todavía las cifras de facturación de las agencias de viajes están por debajo del 50%", avisa Garrido. Lamenta que eso sigue significando "una cifra muy baja" por lo que recuerda la necesidad de que "se materialicen las ayudas programadas y se activen nuevos incentivos que permitan aguantar a nuestras empresas hasta que se recuperen los volúmenes de facturación deseados".
En esta misma línea, el líder de UNAV, recapitula que "el primer trimestre del año fue malo, el segundo y el tercero con más expectativas que realidades, y en el cuarto trimestre empezamos bien, pero la situación actual de incertidumbre ha ralentizado la venta internacional". Por ello, insiste en que "hay que creer en el Turismo y los gobiernos deben apostar por ello y dar ayudas a fondo perdido, que a la larga, sin lugar a dudas, recuperarán vía impuestos".