www.nexotur.com

Anoche aterrizó uno de los aviones que repatria a la primera tanda de españoles atrapados en Tailandia

martes 02 de diciembre de 2008, 01:00h

Desde ayer, los  españoles afectados por el cierre del aeropuerto de Bangkok, han comenzado a llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid. Éstos fueron trasladados al aeródromo de Utapao para poder viajar en dos aviones del Ejército del Aire fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

El primer avión con españoles evacuados de Tailandia, aterrizaba en la base madrileña anoche con unos 62 españoles que el aparato recogió el mismo día en la base aérea de Utapao, a unas tres horas por carretera de Bangkok, según fuentes diplomáticas. Otro grupo de 168 españoles salieron a las 16:15 hora peninsular del mismo aeropuerto en el segundo avión del Ejército del Aire fletado por Exteriores.

Además de estos dos aviones, el Gobierno tiene previsto fletar un tercero, de la compañía Iberworld con capacidad para más de 300 personas y prevé llegar a la base aérea de Utapao, de modo que entre los tres tengan la capacidad suficiente para traer de regreso a España a los alrededor de 600 españoles atrapados en el país.

La diplomacia española ha decidido que regresen a España primero aquellas personas a las que urgía más su vuelta por motivos de salud. El orden de regreso del resto se ha establecido en función de la antigüedad de su fecha prevista de vuelta.