www.nexotur.com

El número de personal empleado en agencias de viajes disminuye más de un 3% respecto al mes de septiembre

martes 02 de diciembre de 2008, 01:00h

En el mes de octubre, cerca de 59.000 personas han estado empleadas en agencias de viajes, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos aportados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en comparación con el mismo período de 2007 se registra una caída del 1,6%.

Pese a lo negativo de las cifras, entre enero y octubre de 2008 la variación interanual continúa siendo positiva, experimentando un crecimiento del 1%.  En el dato global aportado por el IET, es decir, los trabajadores afiliados en hostelería y agencias de viaje, se registra una variación mensual negativa del 4%, mientras que respecto al mismo período de 2007 el dato no varía. Concretamente, en el mes de octubre, este sector ha dado empleo a algo más de 1,3 millones de personas.

En cuanto a la diferenciación entre Comunidades autónomas, destaca el mal comportamiento de tres de las principales potencias receptoras, Baleares, Cataluña y Andalucía. Durante el mes analizado, Cataluña y Andalucía cosechan descensos del personal ocupado del 6,1% y 4,3%, respectivamente. En el caso de Baleares, el descenso intermensual es mucho más espectacular, con una caída superior al 34%. Entre las Comunidades con tendencias alcistas, destacan Madrid y La Rioja, que crecen un 2,5% y un 1,8% respecto al pasado mes de septiembre.