www.nexotur.com
Luis Riu: ‘El hotel Riu Plaza España ha marcado un antes y un después’
Ampliar

Luis Riu: El hotel Riu Plaza España ha marcado un antes y un después

martes 12 de octubre de 2021, 07:00h
 Luis y Carmen Riu
Ampliar
Luis y Carmen Riu

"Muchas de las cosas importantes de la vida suceden sin mucha planificación. A veces llevados por las circunstancias y la intuición tomamos decisiones que marcan un antes y un después. Y este es el caso del hotel Riu Plaza España. La decisión de comprar el Edificio España la tomamos mi hermana Carmen y yo en poco más de una hora. Lo que vino después ha supuesto mucho trabajo y sacrificio, pero sobre todo muchas satisfacciones", explica el CEO de RIU Hotels & Resorts, Luis Riu.

"El hotel Riu Plaza España ha supuesto para RIU cotas de conocimiento de marca que no habíamos tenido nunca en nuestro país. Es un motivo de orgullo y también una responsabilidad", señala Riu. Este ha sido en muchos sentidos el proyecto más ambicioso que han afrontado, "pero el esfuerzo ha valido la pena"

"Cuando llegó a mi mesa la propuesta para invertir en Madrid, no estábamos buscando activamente proyectos en la ciudad. Hacía muy poco había perdido la oportunidad para invertir en Barcelona, en un hotel con una ubicación excelente entre Paseo de Gracia y la Plaza de Cataluña. Corría el año 2013 y estaba realmente interesado en aquel proyecto. Presentamos una buena oferta, aunque ya nos advirtieron de que luchábamos contra otro inversor muy potente. Y nuestra oferta perdió la subasta. Luego supimos que era el mismísimo Amancio Ortega a través de su equipo de gestión Pontegadea quien se quedaba el edificio, cuyo hotel luego gestionó otra hotelera mallorquina".

"Así que cuando nuestro director de Expansión vino con dos edificios para visitar, fuimos juntos a Madrid sin muchas expectativas. El primer edificio que visitamos fue “La Imprenta” en la Cuesta de San Vicente y desde allí caminamos hasta la Plaza de España. Y cuando vi de nuevo aquel Edificio imponente vinieron a mi memoria recuerdos de los viajes a Madrid con mis padres a finales de los 60. Cuando yo era muy pequeño y el Edificio España seguía siendo de los edificios más altos del país. Recordé cómo me había impactado su simetría, su armonía y su volumen. Y cuando entramos, me impresionó enormemente visitarlo completamente vacío, de hecho parecía encantado, daba hasta miedo. Pero cuando subimos hasta la azotea vi claramente que aquel edificio, con sus vistas privilegiadas, era el más emblemático de la ciudad. En aquella visita la propuesta sobre la mesa era ser gestores del hotel que se iba a construir para ocupar el 50% del Edificio y desde el primer momento aposté por ello", ha relatado el CEO.

"Pero el proceso evolucionó. De gestores pasamos a ser socios inversores y, a solo unos días de que venciera el derecho de compra que tenía Grupo Baraka con la entonces propietaria Wanda, nos encontramos ante la disyuntiva de, o bien comprar el 100% del Edificio o bien perder la oportunidad. Y ahí es cuando Carmen Riu y yo fuimos atrevidos y rápidos. Después de esa firma vinieron meses de demandas y mucho ruido mediático. Aquello lo vivimos con la incomodidad de una familia y una empresa que siempre ha mantenido un perfil público sobrio y reservado; y al mismo tiempo con la tranquilidad de quien sabe que hace las cosas bien. Con el asesoramiento y la profesionalidad pertinentes. Así que nos dedicamos a sacar adelante el proyecto para poder abrir nuestro hotel Riu Plaza España lo antes posible", asegura.

"Este ha sido el proyecto más importante para muchos colaboradores; ya sean de la casa, ingenierías consultoras como Indagsa o Arditecnica, u otras empresas externas. Incluso me atrevo a decir que la ilusión se podía notar hasta en los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, que han sido siempre un apoyo. Para Paco Hernanz, que nos dejó en mayo de 2020 a causa de la COVID-19, creo que este fue el proyecto de su vida. Lo afrontó con entusiasmo desde el primer momento. Madrileño como era, manifestó que fue un orgullo estar al frente de la reforma que iba a resucitar el Edificio España. Él, que no era de prodigarse en eventos, estaba pletórico en la fiesta de inauguración que celebramos en septiembre de 2019. Es como si le viera ahora mismo, hablando con todos, explicando detalles y anécdotas".

Los elementos clave del producto siempre fueron claros:

  • Categoría 4 estrellas.
  • Más de 550 habitaciones muy espaciosas.
  • Cuatro plantas dedicadas a eventos para aprovechar los volúmenes y grandes espacios.
  • Un gran respeto a la historia del Edificio conservando los elementos, siempre de la mano de la Comisión de Patrimonio de Madrid.
  • Y, ante todo, una terraza impresionante en la azotea para el disfrute de todos los clientes y madrileños.

La construcción, como cada edificio ya construido, ha presentado muchos escollos e imprevistos. Según Luis Riu: "Ha sido un enorme reto. Un proyecto que daba cierto vértigo afrontar. Tengo grabada la imagen del interior del edificio vacío, con las columnas a la vista y sin losas desde la planta +2 hasta la -2. Muy impactante. Parecía un esqueleto. Pero superados todos los pasos, incluida la parte más vistosa del interiorismo que realizó el estudio ADG, el resultado ha sido espectacular".

"Hoy siento un enorme orgullo cuando veo el nombre RIU en lo alto del hotel, en pleno centro de la ciudad. Dicen que todo madrileño tiene un recuerdo ligado al Edificio. O bien dio clases de alguna asignatura, contrató un coche de alquiler, celebró la comunión o se hizo las fotos de boda con el Edificio de fondo. Ahora, ha vuelto a formar parte de la ciudad y se ha convertido en uno de sus iconos más conocidos, de hecho, aparece en varios vídeos como lugar destacado para visitar en la ciudad de Madrid", subraya.

RIU prepara nuevas sorpresas

"no nos vamos a sentar a mirar lo bien que va. Vamos a seguir mejorando, sorprendiendo a nuestros clientes y ofreciendo nuevos alicientes para que sigan escogiéndonos. La siguiente sorpresa la daremos en la terraza con un nuevo punto de vértigo para esas fotos de recuerdo. También en De Madrid al Cielo habrá cambios para mejorar los accesos al Roof y para aprovechar ese lugar privilegiado de la planta 26. Y esto será muy, muy pronto". Mientras tanto, Inditex ya trabaja con Inbest en la obra de las plantas comerciales del edificio para albergar dentro de muy poco la tienda de Zara más grande del Europa. Al mismo tiempo, la ciudad avanza en la reforma de la Plaza de España que esperamos que se inaugure muy pronto.

"Lo que ha aportado el hotel Riu Plaza España a la marca en conocimiento y prestigio no se puede calcular. El efecto de este proyecto en nuestras ventas en España, para todos nuestros destinos, ha sido enorme. El día en que compramos el Edificio España iniciamos una aventura que ha tenido un final más que feliz" concluye.