www.nexotur.com

AEDAVE manifiesta su preocupación por la aplicación de la ‘Bolkestein’ y las ‘diferencias’ que puede suponer en cada Comunidad

Las agencias de viajes aconsejan que se realice un trabajo ‘coordinado’ entre Administraciones y el Sector de las agencias

jueves 27 de noviembre de 2008, 01:00h

Las agencias de viajes han mantenido una reunión con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, en la que se ha puesto de manifiesto la preocupación que existe por la aplicación de la Directiva Bolkestein. Al respecto, AEDAVE considera que la coordinación entre Administraciones y Sector "es fundamental".

Las agencias de viajes han manifestado su preocupación por la futura aplicación de la Directiva Bolkestein, en una reunión mantenida con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. El encuentro, en el que también han estado presentes AEDAVE, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes (AMAVE), ha servido para que el Sector exprese su confianza en la ley de agencias que actualmente rige la actividad de las minoristas y "que no va a desaparecer con la aplicación de la nueva directiva europea", afirma el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.

La normativa, que entrará en vigor a partir de próximo 2010, tiene como objetivo facilitar la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios en otros Estados miembro, cuya trasposición tendrá que ser adoptada por cada Comunidad. Al respecto, Maciñeiras, señala que "abogamos por la unidad de mercado", tal como establece la norma, "por lo que no queremos que cada Comunidad adopte medidas diferenciadas".

Maciñerias asegura que "defendemos la aplicación de la normativa", pero "no nos gustaría que cada Comunidad aproveche para tomar posiciones dispares, haciendo más difícil nuestra actividad". Al respecto, el presidente de AEDAVE destaca la necesidad de que se realice un trabajo "coordinado" en lo que a la trasposición de la Directiva se refiere, en el que intervengan tanto las Administraciones públicas como el Sector Turístico y de las agencias de viajes en particular.

Simplificación de los procesos administrativos en Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, el director general de Turismo, Antonio Nieto, ha comunicado que la institución madrileña va a proceder a simplificar los procesos administrativos en el Sector, tal como ya adelantara durante la celebración de una jornada técnica en el marco del Salón TurNexo Madrid, el pasado 11 de noviembre. El objetivo no es otro que "agilizar los trámites para las agencias y mejorar su adaptación a la norma".