www.nexotur.com
ESOT: Un congreso híbrido exitoso y seguro en Milán
Ampliar

ESOT: Un congreso híbrido exitoso y seguro en Milán

miércoles 15 de septiembre de 2021, 07:00h
El mayor evento sobre trasplantes, con 2.600 personas de 74 países
Se organizó en formato híbrido con una gran asistencia. La próxima edición del Congreso ESOT será en Atenas en 2023


La vigésima edición del congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT) se ha celebrado de forma presencial y online del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Convenciones MiCo de Milán (Italia).

El Congreso ESOT bienal es la reunión más grande de la comunidad de trasplantes en Europa que reúne a médicos, cirujanos, médicos, enfermeras, científicos, investigadores y pacientes para revisar los últimos avances en trasplante. AIM Group International, como el PCO designado, ha apoyado a ESOT para organizar el evento en persona en Milán.
El ESOT Congress 2021 es uno de los primeros grandes congresos internacionales con una gran asistencia internacional presencial y por esa razón registró un gran grado de entusiasmo por parte de la comunidad de trasplantes que ha estado esperando la oportunidad de volver a reunirse.

El evento de 4 días registró 1.200 participantes en persona más 1.400 asistentes en línea, con una representación internacional asombrosamente amplia de 74 países, incluidos participantes europeos pero también extranjeros, por ejemplo, de China y EE. UU.
El número de participantes en el congreso es enorme: +850 ponentes para 830 presentaciones (425 pregrabadas, 67 virtuales en vivo y 338 in situ), se enviaron 1.200 resúmenes, 11 salas paralelas, 12 simposios de la industria, 3 manos- en sesiones con máquinas de simulación y perfusión y un área de exhibición con +30 patrocinadores. Todas las sesiones científicas fueron grabadas y transmitidas en línea.

También se organizó un programa social que incluyó una Cena del Presidente en el claustro del Museo della Scienza e della Tecnica, un cóctel de bienvenida, algunos eventos de networking en MiCo y una Cena de la Junta.
La seguridad fue una preocupación importante, se tomó gran consideración para garantizar la salud y tranquilizar a todos los asistentes.

El equipo de gestión del congreso de ESOT junto con AIM Group International y el centro de convenciones MiCo Milano prepararon un plan de seguridad y protección que respetaba los principales criterios para los eventos presenciales establecidos en las últimas normativas COVID de Italia.
Algunas de las medidas implementadas incluyeron la verificación del Green Pass de cada asistente, flujos de entrada y salida separados, medición de la temperatura corporal en las entradas, estaciones de desinfección de manos en todo el lugar, señalización en el piso para alentar el distanciamiento social de 1 m, procedimientos de TI automatizados para el registro, avanzado apoyo médico para los necesitados y todas las habitaciones preparadas para cumplir con los requisitos de distanciamiento social.

Además, se mejoró el servicio de limpieza de todas las áreas del Palacio de Congresos, se eliminó la recirculación de aire interno y se rediseñaron todos los servicios de catering cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad sanitaria necesarias para evitar riesgos de contaminación biológica.

A todos los asistentes en persona que requirieron una prueba de COVID-19 antes de regresar a su país se les ofreció una prueba de hisopo en el sitio de forma gratuita a su propia conveniencia. Este servicio fue proporcionado por una estación móvil de prueba Covid-19 estacionada en el lugar del congreso.
El cliente quedó realmente satisfecho con los resultados, según declaró Luciano Potena, presidente de ESOT: “En nombre de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT), agradecemos calurosamente a nuestro socio de mayor confianza, AIM Group, por su apoyo incondicional y más profesional. No podríamos haber esperado un socio mejor para apoyar a ESOT en la organización del primer congreso híbrido durante estos tiempos sin precedentes ”.

“Organizar un congreso internacional tan importante durante la pandemia fue un gran desafío, con la situación sanitaria y la legislación nacional en constante evolución”, explicó Rosangela Quieti, directora general del departamento de congresos de AIM Group International. “A pesar de las dificultades, ESOT pudo garantizar a sus miembros un evento interactivo en vivo con muchas oportunidades para reunirse, charlar, capacitar, compartir ideas, fortalecer las relaciones en el sitio, pero también estar informado, actualizado y educado en línea. El formato híbrido fue una elección acertada porque la asistencia se duplicó gracias a ambos canales. ESOT registró un número muy alto de asistentes presenciales, pero en particular el número de países y regiones representados, 74 en total, es impresionante y superó las expectativas. Testifica la voluntad de volver a tener reuniones cara a cara y el valor que los médicos dan a los eventos educativos. Estamos muy contentos de ser parte de este desafiante pero rico proyecto, que marca el reinicio de las conferencias internacionales presenciales ”.