www.nexotur.com

El director del ITH califica como ‘fundamental’ la innovación en un momento en el que el Sector presenta ‘señales de alerta’

Las jornadas son fruto de un acuerdo de colaboración con SEGITTUR impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo

jueves 27 de noviembre de 2008, 01:00h

El representante del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Alvaro Carrillo ha hecho estas declaraciones en la I Jornada ‘Innovación, clave para el Turismo del siglo XXI’ de Asturias. En ella se ha puesto de manifiesto la importancia de esta cuestión para "mejorar la competitividad y aumentar el valor que se ofrece al cliente". 

Carrillo ha señalado que la evolución reciente de los datos macroeconómicos del sistema turístico español presenta "ciertas señales de alerta" por lo que la innovación "será uno de los elementos fundamentales" para mejorar la competitividad de las empresas y ha explicado que ésta se puede materializar en varias actuaciones como la mejora del producto o servicio ofrecido al cliente, la mejora de los procesos empresariales, la forma de comercializar o la estructura organizativa de forma que esté más orientada al consumidor.

Por su parte, el director de Tecnología de SEGITTUR, Pedro Antón, ha insistido en el esfuerzo que se está haciendo desde la Administración turística para desarrollar en el Sector "las ventajas derivadas de una nueva economía" en la que la innovación, el conocimiento, la captación y el desarrollo del talento "san los activos estratégicos clave" para la satisfacción del cliente y el éxito del negocio.

Además, Antón ha identificado como el principal reto del sector turístico conseguir que en el año 2020 sea "el más competitivo, sostenible y el de mejor calidad".

Por otro lado, el directivo de SEGITTUR se ha referido a proyectos como la plataforma de comercialización, el directorio de central de reservas o el buscador de ofertas —todos ellos "para impulsar la venta online"—  en los que actualmente está trabajando la sociedad estatal con el objetivo de "fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el Sector" y "mejorar la competitividad".

En lo que respecta a las medidas que pueden llevar a cabo los alojamientos españoles para innovar "de manera sencilla", el responsable de Marketing del ITH, Jaime Pons, ha propuesto a los establecimientos que participen en estrategias de marketing social haciendo que las páginas web sean "más participativas" y permitan los comentarios de los clientes.

Ayudas para el Sector

En el encuentro de Asturias se han explicado también las cerca de 20 ayudas públicas para las empresas destinadas a poner en marcha proyectos de innovación y dentro de las cuales hay tres para proyectos internacionales en los que deben participar "varias compañías de distintos países europeos" como es el caso del VII Programa Marco 2007-2013, los proyectos de cooperación y Eureka Tourism y el de Iberoeka.

Por último en lo que respecta a las ayudas nacionales, en este apartado se incluyen los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), los Fondos tecnológicos para proyectos integrados y los Fondos tecnológicos para proyectos de apoyo a las agrupaciones empresariales.