www.nexotur.com

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR

CCOO convoca una manifestación el día 5 en Fuengirola para ‘defender el empleo hotelero en la Costa del Sol’

El presidente de AEHCOS considera que los hoteles "no son ONGs" y pueden hacer "lo que crean más conveniente"

miércoles 26 de noviembre de 2008, 01:00h

Los sindicatos han convocado esta movilización por los despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han producido en hoteles como el Byblos, el Gudalpín Marbella o el Puente Romano y han llamado a los trabajadores con la intención de que los establecimientos se mantengan abiertos "todo el año".

A este respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Salvador Vilches, ha declarado a NEXOHOTEL que la mayoría de los establecimientos de la zona "ya están abiertos todo el año" y ha defendido la actuación de los empresarios ya que los hoteles "no son ONGs" y sus propietarios "tienen el derecho a hacer lo que crean más conveniente".

Por su parte, desde CCOO han señalado que el sector turístico "está aguantando mejor la crisis económica" que el resto de la producción y ha acusado a una parte de los empresarios de la zona de "subirse al carro para despedir trabajadores", una afirmación que "no es cierta" para el representante de los hoteleros malagueños.

En estos mismos términos se ha pronunciado la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de la central sindical, Lola Villalba, quien ha manifestado que si se tiene en cuenta "la crisis que está atravesando la construcción", junto con "la falta de un sector industrial y la escasa apuesta por las tecnologías para diversificar la economía", nos encontramos con que el único sector que goza "de buena salud" es el turístico.

Además, en la Costa del Sol el Turismo "va mejor" que en otros destinos competidores ya que los datos de pernoctaciones, visitantes, estancia media o gasto por turista "confirman que el Sector está teniendo un buen comportamiento", ha asegurado Villalba.

Sobre estas afirmaciones, el representante de los hoteleros ha reconocido los buenos datos del Sector en la zona pero ha señalado que "se está aguantando con una ocupación más baja".

Conservar los sectores generadores de empleo

CCOO ha declarado también que "no va permitir" que una parte de los empresarios "ponga en peligro de manera irresponsable los pocos yacimientos de empleo" que existen en la provincia malagueña y han indicado que para que haya calidad "se necesita personal que atienda a los clientes". 

De lo contrario, lo que se puede provocar es que empeore la relación calidad-precio, ha concluido.