El resultado más demoledor fue el de la demanda internacional, que experimentó un desplome de un 88%
Nueva drástica caída del tráfico aéreo en el mes de febrero. Según los últimos datos emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda total de vuelos disminuyó un 74,7%, un dato incluso peor al registrado en el pasado mes de enero, cuando el descenso fue de un 72,2%. El resultado más demoledor fue el de la demanda internacional, que experimentó un desplome sin precedentes de un 88,7%, también empeorando los datos del primer del año. Por su parte, la demanda interna cayó un 51% respecto a los niveles prepandemia.
"Febrero no mostró ningún indicio de recuperación de la demanda de viajes aéreos internacionales", lamenta el recientemente nombrado nuevo CEO de IATA, Willie Walsh, insistiendo en que "la mayoría de los indicadores fueron en dirección contraria, ya que las restricciones a los viajes se endurecieron ante la continua preocupación por las nuevas variantes del coronavirus". Sin embargo, ensalza que "la relajación de las restricciones a los vuelos nacionales dio lugar a un aumento significativo de los viajes", lo que indica "que la gente no ha perdido su deseo de viajar, y volarán, siempre que puedan hacerlo sin enfrentarse a las medidas de cuarentena".
Esperanza en el pasaporte Covid y en la vacuna
No obstante, pese a que los datos siguen suponiendo un desastre para el Sector Turístico en general, y para la aviación en particular, la inminente llegada del pasaporte sanitario y el avance de la vacunación abran un escenario de optimismo en el futuro, tal y como señala el lobby aéreo. "Es necesario avanzar urgentemente en estos dos componentes clave para la reanudación eficiente de los viajes", señala Walsh.
De igual manera, ha calificado de "buena noticia" la reciente declaración de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sobre que las personas vacunadas pueden viajar con seguridad. Sin embargo, tambien recuerda la necesidad de habilitar los test de antígenos para volar, alegando que "hemos visto recientemente una investigación de Oxera-Edge Health que pone de relieve la eficacia de las pruebas rápidas. "Estos avances deberían tranquilizar a los gobiernos en el sentido de que hay formas de gestionar eficazmente los riesgos del Covid-19 sin depender de medidas de cuarentena que matan la demanda", añade.
Finalmente, el líder de IATA, destaca la importancia del IATA Travel Pass para los viajes seguros. De hecho, Singapore Airlines ha anunciado que aceptará los certificados sanitarios a través de la aplicación. Igualmente, Iberia informó ayer del desarrollo de esta herramienta, siendo la primera aerolínea aplicarlo en las rutas entre Europa y América Latina, concretamente, en sus vuelos a Montevideo en Uruguay. "El IATA Travel Pass brinda un marco de consistencia, predictibilidad y seguridad a nivel mundial", señalan desde la aerolínea.