www.nexotur.com

Los ‘travels manager’ se enfrentarán el 2009 al recorte de presupuesto en viajes de negocio por parte de las empresas

El I Congreso de IBTA da algunas claves para ahorrar en los desplazamientos de negocios, como reservar anticipadamente

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:00h

El I Congreso de IBTA, en su primera jornada, ha analizado "el difícil ejercicio al que se enfrentan los travels managers españoles y las agencias especializadas", según la organización. Además, ha lanzado un mensaje de confianza "porque es necesario seguir viajando para cerrar acuerdos".

Pese a que dos de las grandes asociaciones de agencias del Sector, Gebta España y Travel Advisors Guild prevén cerrar el ejercicio con aumentos de facturación del 8% y 4%, respectivamente, estas no se muestran optimistas de cara al 2009. Precisamente por esto, la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios, ha puesto en el punto de mira de las ponencias del congreso que comenzó ayer y concluye hoy, "las recetas mágicas para ahorar en la cuenta de viajes", han explicado.

Desde el congreso se ha afirmado que "las empresas pueden disminuir su cuenta de desplazamientos en un 20% si optimizan su política y se mantienen estrictas con el nivel de cumplimiento". Según se ha explicado desde las diversas conferencias desarrolladas durante el congreso, los ahorros se pueden obtener "con actuaciones en cinco áreas específicas: reserva anticipada de plazas, elección de tarifas con restriciones, mejora de la gestión de los proveedores preferentes, reducción del confort del viajero en clase aérea o categoría de hotel y mejora de los procesos tecnológicos de reserva y administración".

Los asistentes al congreso tienen la oportunidad de participar en una encuesta en la que se determinará el objetivo medio de ahorro para el próximo ejercicio de algunas de las empresas con mayor presupuesto en viajes de este país. Además, se están poniendo en común algunas de las estrategias que ya están llevando a cabo estos profesionales, como la realización de viajes más cortos para evitar noches en destino, la reducción del número de personas por cada desplazamiento o la utilización de más compañías de ‘bajo coste’.

Viajes en avión más caros

Por su parte, American Express acaba de publicar un estudio en el que se insiste que es necesario también controlar el gasto de todos los elementos asocados al viaje. Aunque está prevista una bajada del precio de las tarifas aéreas en 2009, lo cierto es que los servicios extra de las aerolíneas se han encarecido, y esto puede supone un sobrecoste del 15% sobre el precio del billete, si se suman los incrementos de las comidas a bordo, los parkings de los aeropuertos o la propia facturación que muchas de las compañías cobran independientemente del viaje.