www.nexotur.com

GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO A UNA CITA IMPRESCINDIBLE EN EL SECTOR

La calidad, innovación, formación y especialización son elementos fundamentales para estar en el Sector

NexoBusiness 2008 se celebró con la asistencia de un gran número de profesionales a su Salón y Convención

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:00h

Los participantes en la sexta edición de la Convención de Viajes de Empresa NexoBusiness 2008 indicaron la necesidad de abordar el presente y el futuro en el Sector MICE con calidad, innovación, especialización y formación. Además, los profesionales también pudieron asistir a conocer la amplia oferta de proveedores en su tradicional Salón.

La Convención se desarrolló a través de varias mesas en las que se desarrollaron distintos temas de la actualidad del Mercado de Reuniones. En primer lugar, el director general del ICTE, Fernando Fraile, abordó ‘La Calidad y Normalización en el Sector de Reuniones’ afirmando que la certificación en una norma de calidad sirve como "herramienta de gestión para las empresas y sirve como un elemento diferenciador". Por su parte, el presidente de OPC Madrid, Carlos de Sebastián, apostó también por esta certificación, ya que "mejora la gestión empresarial y ayuda a la consecución de los objetivos".

A continuación, el vicepresidente de OPC España, Vicente Serrano, comenzó la mesa del ‘OPC del Siglo XXI’ diciendo que, como en el mercado todo está cambiando, el organizador tiene que especializarse, contar con normas de calidad y gestión medioambiental y "atacar directamente a la competencia ilícita". Asimismo, el vicepresidente de la Mesa del Turismo y presidente de Honor de la Federación Europea de OPC (EFAPCO), Julio Abreu, enunció los objetivos de esta Federación, que son el reconocimiento de la profesión, la creación de mediciones estadísticas reales y el acercamiento al Gobierno de la Unión Europea, que se van consiguiendo poco a poco, así como la incorporación de nuevos países miembros, que actualmente son diez.

En la mesa ‘Los Hoteles como Sede de Reuniones’, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, afirmó que los clientes del Sector MICE son los mejores para el hotel, "ya que utilizan todos los servicios del establecimiento, desde el alojamiento hasta las salas de reuniones o los servicios de comida, cena y desayuno". Además, en esta mesa participó José María Barrán, director del Eurostars Madrid Tower, hotel que abrirá oficialmente a mediados de eneros, pero que ha acogido el VI NexoBusiness 2008 y espera "que este Sector sea el más importante para nosotros".

Incentivos y formación

La directora general de Catai Tours, Matilde Torres, abrió la siguiente mesa, ‘Pero, ¿qué más quiere el cliente de viajes de incentivo’, analizando la situación actual de este tipo de viajes, que ofrecen experiencias a los viajeros, que necesitan una especialización por parte de su organizador y que no es necesario irse muy lejos para disfrutar de un incentivo. También dio otro punto de vista el director de Compras del Grupo Altadis, Alberto Martín, quien afirmó que su empresa ve a la agencia de viajes o al OPC que organiza su viaje o su evento como una parte más de su propia empresa y para eso necesita la mayor colaboración y contacto entre ambas partes para poder conseguir llegar al objetivo último del viaje.

Por último, se celebró una mesa sobre formación, en la que el presidente de OPC Castilla y León, Jesús Pérez, expuso las dificultades existentes hace años para poder encontrar cursos sobre la organización de reuniones, hace tiempo inexistentes, y que tuvieron que aprender a base de experiencia; situación diferente a la actual, donde existen cursos, postgrados o asignaturas específicas en la diplomatura de Turismo, como es el caso de la Universidad Complutense. Por su parte, el director de Turismo de la Universidad Europea de Madrid, Ricardo García-Viana, expuso el nuevo marco universitario, el Plan Bolonia, donde cada universidad puede desarrollar el ‘grado’ (denominación de las titulaciones) del temario que precise, siempre y cuando se lo autoricen.

Salón Profesional

Paralelamente a la Convención, se celebró el Salón profesionales donde los profesionales del Sector pudieron conocer la oferta de expositores como la aerolínea Air Transat, Autocares Julià, la mayorista Catai Tours, el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, el Elche Convention Bureau, Ecoturismo de Negocios OPC, la cadena Fiesta Hotel Group, el Grupo Hotusa, el Hotel Aguas de Ibiza, el ICTE, Insotel Prestige Hotels & Resort, el Instituto Ferial de Alicante, la compañía de seguros de viaje Intermundial, La Rioja Turismo, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja – Riojaforum, el Organismo Autónomo de Promoción de Intereses Provinciales de Ciudad Real, la Oficina de Turismo de Holanda, VisitBritain, la Oficina de Turismo de Túnez, OPC España, las oficinas de congresos de Oviedo, Extremadura Palacios de Congresos, el Palacio de Congresos de Ibiza, El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte, Paradores de Turismo, Renfe, el Hotel Barceló Asia Gardens de Alicante, Turismo de Ronda y Viajes El Corte Inglés.