www.nexotur.com

La Hotrec pide a la Unión Europea ‘rebajar’ la presión fiscal y legislativa sobre los establecimientos ante el ‘desorden financiero’

La Asamblea de la Asociación advierte que entidades como MasterCard podrían estar ‘evitando’ la sentencia antimonopolio

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:00h

La industria hotelera europea está atravesando su "peor crisis" desde principios de los años 90. La agitación financiera ha puesto al Sector bajo "una gran presión", según la Asociación Hotelera Europea (Hotrec), que pide a las autoridades de la Unión un entorno político "más favorable", en lugar de "cargas adicionales". 

En un momento de desaceleración y recesión de las economías mundiales como este, la 58ª Asamblea General de Hotrec, celebrada a principios de este mes, insta a la Unión Europea a "facilitar" la actividad de una industria compuesta, en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, y que emplea a nueve millones de personas.

Para la Asociación, existen algunas incongruencias en la administración europea  que van en contra del principio de optimización de normas (better regulation) y que merman la flexibilidad de gestión en las empresas del Sector. Así, la Hotrec "no entiende" cuestiones como que la normativa antitabaco se esté regulando desde dos instituciones europeas; la comisión de empleo y la de sanidad, por ejemplo. A su juicio, esta duplicidad sólo crea "confusiones y más cargas para el Sector".

Lo mismo sucede con la falta de claridad en la iniciativa para el etiquetado de los alimentos en la restauración, habida cuenta que esta propuesta admite ser incapaz de calcular el impacto económico que supondrá para los establecimientos, ya que "no existe" un estudio que responda a esta cuestión", según indican desde la Hotrec.

MasterCard podría estar ‘saltándose’ la sentencia de la Comisión

Pero la preocupación de la Hotelería europea no pasa sólo por cuestiones legislativas. En su intervención durante la Asamblea, el secretario general de EuroCommerce, Xavier Durieu, advirtió ante una posible "circunvalación" por parte de MasterCard, de la sentencia de la Comisión Antimonopolio en materia de tasas de intercambio en las transacciones con tarjeta.

Las tasas de intercambio (TI) son las que las entidades propietarias del terminal (TPV) cobran a los bancos, por la transacción, mientras que las tasas de descuento (TD) son las que el banco aplica al comercio. En diciembre del año pasado, la Comisión Europea prohibió las tasas de intercambio en las transacciones internacionales dentro del espacio UE por "violar" el tratado de libre comercio. Esta sentencia proporcionaría un ahorro al hotelero, ya que las tasas del banco dependen del coste de las TI.

Sin embargo, como contrastaron los participantes a la asamblea, los bancos no estarían aplicando estos ahorros a sus clientes, como pretendía la sentencia inicial, por lo que piden "mayor control" sobre el comportamiento del medio de pago (MasterCard), por el impacto que les supone en un "momento de dificultades económicas".