www.nexotur.com

El presidente de Air France-KLM muestra su interés por hacerse con el 20% de Alitalia

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:00h

Air France-KLM vuelve a la carga por Alitalia. Tras su intento fallido para completar la adquisición de la compañía aérea italiana hace unos meses, el presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta, ha reiterado, durante la presentación de los resultados semestrales, su interés por entrar en el capital de Alitalia.

En este sentido, Spinetta considera "razonable" una participación del 20%, aclarando al mismo tiempo que la intención del grupo no es hacerse con el control de Alitalia. Pese  a ello, el presidente de la compañía aérea ha admitido que aún "no se ha empezado a negociar". Spinetta ha recordado durante la rueda de prensa que los requisitos para adentrarse en un proceso de adquisición, tanto parcial como total, son que exista un interés en cuanto a la red de mercado y que se pueda mejorar el beneficio global del grupo. "Si existe alguna duda sobre alguno de estos puntos el proceso no se lleva a cabo", concluye Spinetta.

De esta forma, la opción de Air France-KLM como socio de la deficitaria aerolínea parece ganar enteros pese a la preferencia de Silvio Berlusconi, que se ha manifestado a favor de que Alitalia llegue a un acuerdo con la compañía aérea alemana Lufthansa. Aunque la decisión no está en manos del presidente italiano, éste considera que el acuerdo con Lufthansa es especialmente conveniente "dados los muchos puntos de convergencia" que existen con el aeropuerto de Malpensa (Milán), mientras que Air France-KLM prioriza por el de Fiumicino (Roma).

Por otra parte el presidente del grupo franco-holandés ha hecho públicos los resultados de la compañía aérea, que ha cerrado su primer semestre fiscal (abril-septiembre) ganando 196 millones de euros, lo que supone una caída del 82,9% respecto a los beneficios del anterior semestre, en el que la cifra superó 1.150 millones de euros. Spinetta atribuye este descenso a el deterioro económico y al elevado precio del petróleo.