Para la Asociación, la firma de la declaración pone de relieve el rol que juegan los combustibles sostenibles para la consecución de los objetivos ambientales establecidos en el Pacto Verde Europeo
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad, un elemento que considera "un pilar clave para la Asociación y las compañías aéreas que representa". Así, han mostrado su apoyo a la ‘Declaración de intenciones sobre la cooperación y la promoción de los combustibles de aviación sostenibles’ que han firmado España y Francia en el marco de la XXVI Cumbre hispanofrancesa. Este documento materializa la intención de ambos países de reforzar su cooperación para la promoción y el despliegue industrial de los combustibles de aviación sostenibles para facilitar los intercambios entre ambos países y contribuir al desarrollo de un amplio mercado europeo de combustibles sostenibles.
Para el presidente de ALA, Javier Gándara, este acuerdo "supone un paso adelante en el desarrollo de los combustibles de aviación sostenible, y en la creación de un mercado" que espera que facilite su implementación y uso por las compañías aéreas y "acelerar así el camino hacia la descarbonización del sector aéreo". Así, aplaude la decisión de los Gobiernos de intervenir en este sentido, ya que "las compañías aéreas llevamos años explorando las oportunidades que ofrecen los SAF y otras tecnologías para reducir la huella de carbono de la aviación pero es imprescindible el apoyo de los Gobiernos para favorecer esa transición".
Cumplir los objetivos del ‘Pacto Verde’
En este sentido, para la Asociación, la firma de la declaración pone de relieve el rol que juegan los combustibles sostenibles para la consecución de los objetivos ambientales establecidos en el ‘Pacto Verde Europeo’, y la importancia de fomentar y favorecer su implementación en la aviación. "Es muy positivo ver cómo dos estados de la Unión Europea (UE) intensifican sus esfuerzos promoviendo soluciones que permiten avanzar en una aviación más sostenible y acompañan a la industria con iniciativas que promuevan el cambio", afirma Gándara.
Finalmente, ha destacado que "Gobiernos e industria debemos ir de la mano para lograr un equilibrio que permita avanzar en una aviación más sostenible sin que ello le reste competitividad al sector aéreo, clave para el Turismo y la economía". Así, ensalza que en los últimos 30 años, las compañías aéreas han reducido en más de un 50% las emisiones por pasajero transportado gracias al esfuerzo que han venido realizando renovando su flota e implementando soluciones tecnológicas que les permitan mejorar desde el punto de vista medioambiental. Y ahora asegura que se están explorando otras opciones más allá de los SAF que posibiliten reducir su huella de carbono como los proyectos de compensación de carbono, el uso del hidrógeno en la aviación, el avión eléctrico o híbrido.