www.nexotur.com

DIRECTIVA COMUNITARIA SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS AÉREOS

Las agencias instan a las aerolíneas ‘a que cumplan la norma europea’, para proteger al consumidor y al Sector

AECA afirma que ‘se está cumpliendo de manera generalizada, aunque es pronto para hacer un balance’

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:00h

El Sector espera que las aéreas se ajusten lo antes posible a la Directiva europea de consumidores y usuarios, para evitar "la incertidumbre" que provoca su incumplimiento en los clientes. Desde AECA insisten en que "aunque puede existir cierta descoordinación, las aerolíneas la están cumpliendo".

Todavía no hace un mes de la entrada en vigor de la Directiva europea sobre Defensa de los Consumidores y Usuarios, que también afecta a la actividad de las aerolíneas, y ya han sido varias las denunciadas por incumplimiento. Desde el Sector de las agencias de viajes se insta a las compañías aéreas a que "cumplan radicalmente con la Directiva europea", como señala el vicepresidente de AEDAVE y representante de la Comisión de transporte aéreo, Vicente Blasco, porque supone una forma de "proteger al usuario final ante los reiterados casos de publicidad engañosa" y, por extensión, a las agencias de viajes.

La multiplicidad de tarifas con la que las aerolíneas ofertan sus productos, "les está reportando muchos problemas", apunta la vicepresidenta de la Comisión de transporte de FEAAV, Matilde Torres, lo que no significa que "no tengan o no puedan adaptarse a la normativa". En esta línea, Blasco asegura que "el sector del transporte aéreo europeo puede asumir esta normativa". Y "así debe ser", ya que en lo que respecta a las agencias, el Sector minorista está obligado, según la Directiva europea sobre Defensa de los Consumidores y Usuarios, a ofrecer una información al cliente lo más rigurosa posible, incluyendo el precio final del producto. Por lo que si las aerolíneas no cumplen con su normativa, "nos exponemos a una controversia, de la que solemos salir perdiendo las agencias", apunta Blasco.

Asimismo, Torres apunta que "éste es un paso positivo" en lo que respecta a las agencias, ya que puede contribuir a evitar "la incertidumbre y la desconfianza" que durante los últimos tiempos provoca en el cliente el aumento de las tarifas de los billetes, debido a la práctica generalizada de exclusión de las tasas en el momento de la reserva. "Es importante que los precios de los billetes aéreos reflejen lo que realmente vale en total, tasas incluidas", apunta la vicrepresidenta de la Comisión de transporte de FEAAV.

No obstante, y a pesar de la denuncia efectuada por la Asociación de Defensa al Consumidor Facua a un total de 14 aerolíneas por incumplimiento de la normativa, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, apunta que "sí se está cumpliendo con la normativa de manera generalizada, porque así nos lo están haciendo constar las aerolíneas". Sí es cierto que todavía, y debido a la reciente entrada en vigor de la norma —el pasado 1 de noviembre— "puede estar existiendo algún tipo de descoordinación, pero el objetivo final es cumplir con lo estipulado desde Europa", sostiene Navío.

Protección al consumidor y a la agencia

Con esta iniciativa, la Unión Europea pretende combatir la práctica más que generalizada en el sector de no incluir las tasas en las promociones de billetes de avión, y que sólo añaden en el momento mismo de la reserva. De ahí que el fin último no sea otro que el que los usuarios conozcan "desde el primer momento" los precios reales, sin que haya "tasas escondidas", y así puedan comparar los de diferentes compañías, como apuntaba el portavoz comunitario Jens Mester, en el momento de su entrada en vigor.