www.nexotur.com

Los turistas se decantarán por viajar a los países con mejores cifras de vacunación

lunes 15 de marzo de 2021, 07:00h
Celebran el nuevo pasaporte sanitario.
Ampliar
Celebran el nuevo pasaporte sanitario.
El pasaporte de vacunación que entrará en vigor durante los próximos meses ha sido muy bien recibido por los turistas españoles. Según una encuesta de la plataforma de investigación de mercados, Appinio, el 62% está a favor de su implementación, frente a un 18% que se declara en contra de ello. Estos datos son mucho más optimistas que en el resto de los países europeos. Por ejemplo, en Alemania el 45% sería partidario, una cifra que desciende al 32% en el caso de Francia. Además, el número que se opone a ello aumenta considerablemente respecto a nuestro país, con un 32% en Alemania y un 43% en Francia.

El 93% de los españoles afirma que en su decisión sí influirá el número de personas que hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 en ese país

En este sentido, entre los ciudadanos españoles que se muestran en desacuerdo con este certificado, alrededor de un 60% alega que se trata de una limitación de la libertad y los derechos de las personas. Por su parte, un 29% considera que que puede llegar a generar un estigma en torno a las personas que no lo tienen.

Por otra parte, el estudio revela que el 26% de los encuestados en nuestro país afirma que este verano viajarán más turistas a España que el año pasado, mientras que el 37% considera que no será así. Además, en el caso de que se pudiese viajar por España sin restricciones en los próximos seis meses, un 49% de los españoles encuestados afirma que se plantearían hacerlo, mientras que un 26% afirma tener ya planes concretos, y un 25% aún no se lo plantean debido a la situación actual de la pandemia.

Poco optimismo en viajar al extranjero

En lo que confiere a los viajes internacionales, en caso de poder realizarse, un 45% de los españoles no se plantearía viajar fuera, mientras que un 38% estaría dispuesto a hacerlo pero aún no lo ha planeado. En cambio, un 16% ya tiene planes concretos para visitar algún país fuera de nuestras fronteras. En el caso de otros países europeos, tampoco muestran excesiva confianza de salir fuera de sus fronteras. Un 48% de los alemanes no viajaría al extranjero, al igual que un 53% de los británicos tampoco lo haría. En el caso de los turistas franceses, la cifra desciende pero no en exceso (37%).

Finalmente, la vacuna es la única opción que podría alterar estos datos. El 93% de los españoles afirma que en su decisión sí influirá el número de personas que hayan recibido la vacuna contra la Covid-19 en ese país, algo muy similar a lo que ocurre en Reino Unido (92%). Esta cifra se sitúa en el 84% en el caso de Alemania y en el 89% en el caso de Francia. "El proceso de vacunación en cada país será decisivo a la hora de agilizar la recuperación del Sector", señala la directora de Appinio en España, Livia Mirón, destacando que "los datos de esta encuesta revelan una mayor confianza de los ciudadanos hacia aquellos países en los que el ritmo de vacunación es mayor".