www.nexotur.com

Grandes mayoristas renuncian pronunciarse sobre el próximo recorte de comisión, anunciados a los Grupos comerciales

Algunos proveedores afirman que ‘no entra dentro de nuestros planes rebajar la comisión’, al menos en lo que queda de ejercicio

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:00h

Los principales turoperadores prefieren no pronunciarse ante la posible bajada de comisiones a las agencias de entre uno y dos puntos, tal como han afirmado grupos comerciales. Mayoristas como Catai o Mundicolor insisten en que la agencia de viajes "es nuestro canal prioritario".

Ningún turoperador quiere reconocer, a preguntas realizadas desde NEXOTUR, el eventual recorte de la comisión con que remunera a la agente que se pretende aplicar en 2009. Como señalaba este Diario, grandes mayoristas estan estudiando aplicar una rebaja de entre uno y dos puntos a partir de 2009, tal como confirman Agrupa, estrategia comercial que ha causado una reacción de silencia y prudencia por parte de estos proveedores, que subrayan su apuesta por la agencia "como canal natural de distribución".

Algunos de los principales proveedores consultados han rehusado pronunciarse al respecto, como es el caso de Orizonia, Travelplán y Soltour. Por el contrario, otros como Catai Tours subrayan que, "aunque no nos hemos planteado cuál será la política comisionista para el próximo año, no entra entre nuestros planes rebajar la comisión a la agencia", apunta su presidenta, Matilde Torres. En esta misma línea, Mudicolor confirma que tampoco "entra dentro de nuestros planes recortar la comisión a la agencia", porque "apostamos  por ella como canal de distribución". No obstante, Mundicolor no desmiente que no vaya a aplicar recortes el próximo año, ya que "todavía no hemos hablado de cuál será la política retributiva para el próximo ejercicio fiscal", cuyo inicio está previsto para febrero en el caso del turoperador del Grupo Marsans.

Las agencias, forzadas a una negociación

No obstante, el grupo Airmet ratifica sus declaraciones a NEXOTUR y confirma las palabras pronunciadas por su presidente, Juan José Oliván, en el marco del Salón TurNexo Catalunya del pasado 13 de noviembre, en Barcelona. En este sentido, Oliván insiste en que turoperadores "como Soltour se han dirigido al Grupo con la intención de rebajar la comisión". Es más, de alguna manera "se está forzando a las agencias a una renegociación", como implica la "rescisión de contrato presentada por los turoperadores de Orizonia, Soltour, Travelplán y Club de Vacaciones", apunta Oliván.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), Agustín Lamana, insiste en que la intención de rebajar la comisión de la agencia mostrada por algunas de las principales mayoristas "son idénticas", sin descartar la existencia de "un posible acuerdo entre los grandes turoperadores para reducirnos la comisión". En este sentido, Matilde Torres duda de la posibilidad de que pudiera existir concertación, entre otras cosas, "por las dificultades que implica el hecho de que sean mayoristas tan diferentes y con productos sumamente diversos".