www.nexotur.com

Las páginas web de viajes online crecerán ‘de forma constante durante los próximos cinco años’ según un informe de la WTM

Dos tendencias crecientes en cuanto al tipo de alojamiento son el hospitaity tourism y el intercambio de casas a través de Internet

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:00h

Los portales 2.0 crecerán hasta 2013 por el permanente impacto de Internet, las conexiones internacionales, la búsqueda por parte de los clientes de "auténticas experiencias en sus viajes" y el contacto con las comunidades locales, según el informe ‘Tendencias Globales en 2008’ de la World Travel Market (WTM).  

Las páginas web de las empresas del sector turístico se beneficiarán durante este periodo de las herramientas propias del 2.0, que permitirán a los clientes, según ha señalado la organización internacional, "el intercambio de experiencias sobre sus recorridos", un hecho que ya está ocurriendo en "páginas especializadas de reservas hoteleras" pero que se extenderá a otras "como blogs de viajes, páginas web de aerolíneas u otras como los apartados para comentarios en los portales de reservas de cruceros".

Además, la pujanza de las páginas online de viajeros "mejorará la oferta de las empresas" mediante la incorporación de paquetes que promuevan "la interacción con las culturas locales de los destinos" como los que ofrezcan la participación en las fiestas populares.
Igualmente, se incluirán destinos en los que el cliente pueda vivir "experiencias más auténticas" de acuerdo con las costumbres locales y se mejorará el equipamiento en los hoteles para que el viajero "se sienta más en casa cuando viaja".

Por otro lado, en su informe sobre tendencias globales de este año, la WTM ha destacado dos tipologías de alojamiento como el hospitality tourism, que consiste en acoger de forma gratuita en la propia casa a viajeros extranjeros para compartir experiencias con ellos, y el intercambio de casas, en el que turistas de diferentes países cambian sus respectivas residencias durante las vacaciones.

En el primer caso, el organismo internacional ha destacado las páginas web couchsurfing.com —presente en 232 países y 47.544 ciudades— y hospitalityclub.org, que registraron 780.000 y 330.000 usuarios respectivamente el mes pasado. El objetivo de estos portales es "intercambiar experiencias interculturales" y se caracterizan por "poner en contacto a personas de diferentes países que comparten vivencias".

Además, los denominados como couchsurfers "no se comportan como otros clientes que hacen el típico recorrido turístico durante el día y regresan a casa por la noche" sino que pasan tiempo con sus anfitriones compartiendo sus experiencias de viajes.

En el segundo caso, esta modalidad de alojamiento comenzó hace 50 años y su popularidad se ha incrementado bastante en los últimos años "debido a la revolución de Internet y la generalización de las reservas a través de la red".

Compañías como HomeExchange ofrecen la posibilidad de intercambiar casas por Internet por "una pequeña tarifa anual".

Responsabilidad Social

El estudio de la WTM refleja también que el cliente cada vez está más concienciado respecto a la responsabilidad social y medioambiental de las empresas o las políticas de comercio justo y señala que en esta desfavorable coyuntura económica las compañías que hayan incorporado estas prácticas a su estrategia empresarias "estarán mejor posicionadas para hacer frente a los efectos de la crisis" y contarán con "un importante valor diferenciador".