www.nexotur.com

Alemania trata de blindar el país y preocupa a España

martes 15 de diciembre de 2020, 07:00h
La canciller alemana, Angela Merkel.
Ampliar
La canciller alemana, Angela Merkel.
Las nuevas restricciones de Reino Unido podrían afectar de gran manera a España. Los turistas podrían no llegar tras las recomendaciones de no viajar al extranjero y las islas Canarias serían las principales afectadas.

Alemania ha emitido recomendaciones de viajes negativas hacia el extranjero. Esto supone un nuevo mazazo para el Sector Turístico español, que veía en el segundo mercado emisor una de sus últimas esperanzas para esta temporada de Navidad y los meses que se aproximan. "Deben evitarse los viajes turísticos al extranjero", informan desde el Gobierno federal, que tampoco permite "viajar en privado ni visitar a familiares". Además, las ofertas de alojamiento en Alemania "solo estarán disponibles para fines necesarios y expresamente no turísticos".

ALA pide armonizar criterios entre el Gobierno de España y el de Canarias

Esta decisión se debe a que, según la canciller, Angela Merkel, "las medidas vigentes desde el 2 de noviembre no han sido suficientes". Así, según el ejecutivo bávaro, "cualquier persona que ingrese a Alemania desde una zona de riesgo debe estar en cuarentena durante diez días e informar a su departamento de salud responsable", aunque habitualmente no suelen durar más de cinco días en el caso de dar negativo en un test Covid-19. Entonces, aunque continúan sin emitir una prohibición oficial y siguen lanzando recomendaciones, esto supondrá un frenazo para los intereses de viaje de los alemanes, que tendrán con contar con un aislamiento obligatorio a la vuelta de su salida.


Canarias, principal afectada

En este sentido, si bien todo el territorio español se verá afectado, Canarias esperaba con optimismo la llegada de turistas alemanes. Sobre todo tras la reciente eliminación de las islas de la lista de destinos seguros de Reino Unido, debido a los repuntes de casos en el archipiélago. "Los datos indican que los casos semanales y las pruebas positivas están aumentando en las Islas Canarias, por lo que los estamos eliminando de la lista #TravelCorridor para reducir el riesgo de importar casos Covid-19", ha señalado el secretario de Estado de Transporte de Alemania, Grant Shapps.

Tras sendas noticias negativas, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que el escenario que se abre con las decisiones de británicos y alemanes, "diluye las esperanzas que el Sector mantenía respecto a la temporada alta". Por ello, exige una respuesta urgente por parte de los gobiernos de España y Canarias, entendiendo que debe articularse un plan de choque que contemple ayudas a fondo perdido y subvenciones a las que puedan acogerse empresas turísticas. Además, piden ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ayudas de diferente cuantía para que las empresas puedan hacer frente al pago de los alquileres, bonificaciones de impuestos 2020 y 2021, suspensión de los procesos de cobros ejecutivos hasta 2022, entre otras.

Y es que el destino Canarias, además de tener que lidiar con la reducción del flujo de turista de sus principales mercados, también tiene que aclarar ciertos aspectos con el Gobierno, como es el caso de la armonización en los test. Por este motivo, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha pedido "al Gobierno central y al Ejecutivo de Canarias que se pongan de acuerdo y aclaren cuanto antes qué criterios deben seguirse". "La normativa del Gobierno canario, y la callada por respuesta del Ejecutivo central, están generando mucha confusión entre las compañías aéreas y los pasajeros, que se preguntan qué criterio siguen, ¿se atienen a lo que dice el Gobierno central o el de Canarias?", añade, lamentando que "esta maraña normativa va a desalentar a viajar y va a provocar un frenazo de los vuelos y de la actividad turística".