www.nexotur.com

Alitalia, sancionada con 250.000 euros por la falta de asistencia a los pasajeros afectados por las cancelaciones

lunes 17 de noviembre de 2008, 01:00h

Alitalia ha sido sancionada por el Ente Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC) a pagar una multa de 250.000 euros por la falta de asistencia a los pasajeros afectados por la huelga convocada por un minoritario grupo de trabajadores de la aerolínea, que comenzó el pasado lunes 10 de noviembre.

Pese a que en un primer momento parecía que los paros convocados no afectarían a la actividad de la aerolínea, durante los últimos cuatro días se han contabilizado numerosas cancelaciones, a las que hay que sumar los vuelos que sufrieron retrasos de entre media hora y dos horas. Los sindicatos ‘rebeldes’, que rechazaron tajantemente el plan de reflote ideado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, se han desmarcado de la huelga, asegurando que los retrasos y cancelaciones acaecidos son consecuencia del "clima de fuerte malestar" que impera entre los trabajadores de la compañía aérea.

Luz verde al proceso de venta al CAI

Tal y como adelantaron los medios de comunicación italianos, la Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a la venta de los activos de Alitalia al consorcio Compañía Aérea Italiana (CAI), "siempre que haga precios de mercado", asegura el comisario de Transportes, Antonio Tajani. "Este proceso desembocará en la creación de una compañía aérea más reducida, pero a su vez más eficaz", añade Tajani, quien se muestra convencido de que "con estas decisiones puede desarrollarse en Italia un nuevo mercado del transporte aéreo más dinámico".

Sin embargo, en lo referente al préstamo puente de 300 millones de euros concedido en abril de 2008 por el Gobierno italiano, la CE ha confirmado que se trata de "una ayuda de Estado ilegal incompatible con el mercado común". Al haber sido beneficiaria anteriormente de este tipo de ayudas, la Comisión ha resuelto que Italia deberá adoptar las medidas necesarias para recuperar la subvención.