www.nexotur.com

La tasa de variación interanual del IPC del mes de octubre desciende nueve décimas y se sitúa en el 3,6%

jueves 13 de noviembre de 2008, 01:00h

La tasa de variación interanual del IPC desciende nueve décimas en el mes de octubre, situándose en el 3,6%. Entre los motivos aducidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca la caída en el transporte, que con una tasa del 4,2% desciende tres puntos respecto al mismo periodo de 2007.

La bajada de este último sector se explica por el abaratamiento de los carburantes y los lubricantes, frente a la subida experimentada en 2007. Pero más allá de esta caída interanual de la inflación, registrada en los tres últimos meses analizados por el INE, en la comparación con las cifras del pasado mes de septiembre se aprecia un moderado incremento del 0,3%. Entre los grupos de repercusión negativa destacan el transporte, el ocio y cultura y los hoteles, aunque sus bajadas no han sido suficientes para frenar la tendencia alcista.

Descenso de los precios de los viajes organizados

Concretamente, el transporte muestra una tasa negativa del 2,5%, mientras que el ocio y cultura, segmento en el que están incluidos los viajes, registra una variación negativa del 0,5%. Este comportamiento se debe, en gran medida, al descenso de los precios de los viajes organizados durante el pasado mes de octubre. Finalmente, los hoteles, cafés y restaurantes experimentan un moderado descenso del 0,1%, bajada que se explica por el abaratamiento de los hoteles y demás alojamientos. Asimismo, en lo referente a la variación del Turismo y hostelería, la caída intermensual se sitúa en el 0,4%, mientras que respecto al mismo periodo de 2007, el crecimiento roza el 5%.

En cuanto a la distinción entre Comunidades autónomas, la variación mensual del sector ocio y cultura ha sido a la baja en prácticamente la totalidad de las regiones. Solamente Murcia presenta una tasa positiva, con un ligero incremento del 0,1%. El resto de Comunidades sí registran bajadas del IPC, con variaciones negativas desde el 0,4% al 0,8%. Por otro lado, la variación mensual del IPC del transporte sí es homogénea, con descensos que van desde el 2,4% al 2,6%.