www.nexotur.com

Aznar cataloga la promoción turística de las Comunidades autónomas como ‘reinos de taifas’ y pide más ‘centralización’

El presidente de FAES abogó por mejorar la colaboración público privada, en la clausura del Congreso de CEHAT

lunes 10 de noviembre de 2008, 01:00h

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha recordado que el prestigio de la marca España "importa" en decisiones como la llegada de visitantes o la inversión empresarial extranjera y lamentó que la proliferación de iniciativas de promoción "propias" estén resultando "tan poco eficientes".

Aznar se pronunció así con motivo de la clausura de la Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, un Sector "tan importante" para la economía nacional. El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) indicó que "en estos tiempos que corren, España no está sobrada de inversiones extranjeras, y cuidar la marca España es, por tanto, más necesario que nunca".

A su juicio se trata de "restablecer la racionalidad" en las políticas públicas en este Sector ya que "la proliferación de iniciativas propias desde cada una de las comunidades autónomas, sin conexión alguna con los planes de la Administración del Estado, resulta poco eficiente y poco edificante".

Y es que las actuales políticas de "reinos de taifas", que se traducen en que cada comunidad autónoma abre sus propias oficinas de turismo en el exterior, hace sus propias campañas de promoción y "hace la guerra por su cuenta, sin el respaldo de la Administración del Estado y sin la marca España como escudo", lamentó el ex presidente del Gobierno.

Esta política, además de suponer un "uso muy discutible" de los recursos del contribuyente, "no tiene demasiado sentido en un contexto global de competencia feroz y creciente entre mercados cada vez más atractivos", añadió.

Diferencias desde Turismo de Aragón

Las declaraciones del anterior jefe de Gobierno no sentaron nada bien a la Consejería de Turismo de Aragón, que ha impulsado "el crecimiento de zonas turísticas en la región imposibles de hacer siguiendo un modelo centralizado", como señalaba el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo.

Desde su perspectiva, las autonomías se definen por su "capacidad de decidir", lo cual es síntoma de "salud democrática" y, además,  esta capacidad ha permitido la elaboración, de la mano de administraciones central, autonómicas y locales, junto al empresariado, a la aprobación de "numerosos planes de acción". Para Callizo, la promoción local "no está reñida" con el entendimiento entre empresariado y entes públicos, como lo demuestra la reciente aprobación del  Plan Horizonte 2020, el "más ambicioso de la historia turística española".