www.nexotur.com

VISIÓN DE LAS EMPRESAS DE AUDIOVISUALES

Roberto Chenel: ‘El mundo de los eventos ha cambiado y lo ha hecho para siempre’

La industria no volverá a la normalidad cuando se levante el estado de alarma, sino que lo hará poco a poco

lunes 25 de mayo de 2020, 07:00h
Roberto Chenel.
Ampliar
Roberto Chenel.
Roberto Chenel es el presidente de la Asociación de Profesionales del Alquiler Audiovisual para Eventos (AproAV), una entidad que busca, por un lado, profesionalizar su segmento y, por otro, dar voz a una parte muy importante de la industria de los eventos, un Sector que, según Chenel, "ha cambiado para siempre" debido a la pandemia del coronavirus.

El máximo responsable de AproAV refleja la dificultad por la que están pasando todas las empresas de la organización de eventos. En el caso de las audiovisuales, destaca que solo se mantienen activas aquellas que, "dentro de sus servicios, trabajan con la televisión y las que están haciendo eventos virtuales". "Pero, en general, a las que hacen eventos tradicionales les han imposibilitado el ejercicio de su actividad económica y no va a durar solo el estado de alarma, después van a estar muy tocadas y vamos a ver como el Sector se reanima muy poco a poco", destaca.

"El modelo de nuestro negocio si quieres estar al día con los últimos avances tecnológicos acarrea constante inversión"

Por esta razón, tanto desde el sector de audiovisuales como el resto del Sector MICE han pedido soluciones y medidas específicas para su actividad. En este sentido, Chenel señala que "no pensamos que en cuanto volvamos a la normalidad, volveremos a ver los mismos eventos que estamos haciendo. El mundo de los eventos ha cambiado y lo ha hecho para siempre. Lo que sí dejará esta situación es que además de los asistentes presenciales, siempre se tendrá en cuenta los virtuales y muchos de los eventos contarán streaming y producción orientada a la transmisión en directo".

Para Chenel, "la parte de audiovisuales en los eventos es una parte muy importante" y, hasta la llegada del coronavirus, "tenía un crecimiento ascendente". Esta situación podría cambiar radicalmente a partir de ahora. Según el presidente de AproAV, "el modelo de nuestro negocio si quieres estar al día con los últimos avances tecnológicos acarrea constante inversión, además de mucha contratación de personal. Eso hace que, en general, el endeudamiento de este modelo de negocio sea muy importante con lo cual, si baja la facturación un 60% aproximadamente, será un sector que sufrirá mucho y, lamentablemente, muchas empresas que estaban intentando hacerlo bien y ser punteras se quedarán por el camino".

En cualquier caso, Chenel apuesta por seguir a la vanguardia de las últimas tecnologías "para generar esas experiencias y provocar esas conexiones emocionales a través de contenidos, imagen, música, luces… sensaciones que cada vez se vuelven más exigentes y que hay que superar con la innovación para no hacer algo que sea lo de siempre, a lo que todos estén acostumbrados". "Si las empresas de nuestro Sector no tienen esto como máxima están muertas", añade.

Objetivos de la asociación

La Asociación de Profesionales del Alquiler Audiovisual para Eventos nació a finales de 2019 con la firme apuesta de profesionalizar el sector "y eso pasa, desde por promover buenas prácticas profesionales o separar el grano de la paja en lo que a empresas, técnicos y equipamiento se refiere; hasta resolver algunos asuntos más formales como un CNAE que verdaderamente se ajuste a la actividad que hacemos o tener un convenio nacional que regule verdaderamente las particularidades de esta industria", afirma su presidente.