El protocolo, del que se ha encargado la Secretaria de Estado de Turismo, ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, por lo que es válido para todos los establecimientos del país independientemente de su tipología, categoría o tamaño.
Para Ana Beriain, presidenta de la FEEC, “este exhaustivo protocolo sanitario permite garantizar al 100% la seguridad de todos nuestros clientes. Ya de por sí, el permanecer en plena naturaleza y con amplios espacios al aire libre, nos proporciona un plus de seguridad que ningún otro establecimiento alojativo dispone. También y gracias a la amplitud de nuestras instalaciones, tenemos la posibilidad de ampliar si fuera necesario el distanciamiento social dejando, por ejemplo, una parcela vacía entre dos ocupadas o separando las mesas de nuestras terrazas y restaurantes.”
Características del protocolo
Los principales aspectos de este protocolo son:
- Requisitos generales: elaboración de un plan de contingencia en cada camping con la identificación de riesgos, asignación de los recursos humanos y materiales necesarios en cada momento incluido el uso de equipos de protección personal y protocolo de actuación en caso de detectar empleado o cliente sospechoso de Covid19. Asimismo, deberán contar con aprovisionamiento de recursos materiales como mascarillas, guantes y gafas de protección.
- Empleados: distanciamiento social de los empleados en el desempeño de sus tareas; medidas de protección sanitaria individual, toma de temperatura y recomendación de realizar tests; cabello recogido y prohibición de portar anillos, pulseras, pendientes o similar; y desinfección de objetos personales y herramientas de trabajo.
- Medidas informativas para clientes: a su llegada, información precisa del plan de contingencia; cartelería en, al menos, un idioma extranjero así como indicadores de distanciamiento social; fomentar la reserva online, el pre-checking y el pago por medios telemáticos; priorizar el contacto telefónico antes que la visita a recepción; y asignar parcelas y/o bungalows priorizando aquellas que lleven 48 horas desocupadas.
- Animación y áreas comunes: actividades con control de aforos y respetando distancias mínimas de seguridad; aseos con secadores de mano o dispensadores de papel, gel y jabón, papeleras con apertura automática y evitar toallas incluso de uso individual; áreas infantiles: desinfección periódica y uso de gel a la entrada y salida; y en el gimnasio, distancia de seguridad entre máquinas, utilización de toalla individual por cada usuario y clausura de fuentes de agua.
- Servicios sanitarios: restricción de acceso con espera a la entrada; marcadores visibles de distanciamiento interpersonal; expendedores de gel desinfectante a la entrada; y ventilación y desinfección profunda y frecuente de toda la instalación incluido grifos, mandos de ducha, puertas, inodoros, etcétera.
- Lavandería: distancia mínima de seguridad y marcadores visibles de distanciamiento; limitar aforo para evitar aglomeraciones; y expendedores de gel a la entrada.
- Limpieza y mantenimiento: elaboración de un plan de desinfección que incluya el incremento de frecuencias de limpieza y repasos en zonas de mayor contacto; la desinfección de zonas de trabajo de empleados al finalizar los turnos; la ventilación y/o renovación del aire diaria en zonas de uso común de clientes; el uso de productos desinfectantes como lejía, etanol o peróxido de hidrogeno según las homologaciones pertinentes; el registro diario de dichas limpiezas indicando la frecuencia y el método empleado.
- Limpieza de áreas de acampada y elementos de alquiler: limpieza y desinfección de parcelas con retirada de residuos; limpieza y desinfección de superficies o equipamientos con alto nivel de contacto como ventanas, espejos, suelos, etcétera; y aireado de bungalows con retirada de toallas y lencería de cama.
- Limpieza de textiles: recogida, introducción y cierre de bolsas hasta su tratamiento en lavandería; evitar dejar textiles “sucios” en el suelo: sábanas, manteles, etcétera; y lavado a temperatura superior a 60o
- Mantenimiento: personal con equipo de protección individual para acceder a elementos o áreas alquiladas, preferentemente, no ocupadas por clientes; en caso de existir clientes instar al mismo a usar mascarilla y mantener distancia de seguridad; y revisión de sistemas de aire acondicionado, especialmente limpieza de filtros y rejillas.