Los grupos comerciales
han lanzado una campaña de sensibilización hacia las agencias de viajes, en la que destaca, sobre todo, su "total desacuerdo" con la aplicación de la Ley de Viajes Combinados. Como explican, la responsabilidad solidaria entre las agencias y sus proveedores crea la obligación a las agencias de devolver el importe de los servicios contratados por un viaje combinado. Sin embargo, la gran mayoría de las compañías aéreas y otros proveedores están respondiendo a las devoluciones de sus servicios con un bono canjeable por una salida en otra fecha y en función de tarifa y disponibilidad. Bono que en algunos casos, se le añade el agravante de ser personal e intrasferible.
Los grupos comerciales han lanzado una campaña de sensibilización hacia las agencias de viajes
Debido al mencionado contrato de viajes combinados actual, la agencia se vería en la obligación de devolver todo el importe aún sabiendo que el importe no lo va a percibir por parte de muchos de estos proveedores. Esta interpretación trae irremediablemente el no poder cumplir con este requisito y/o el cierre de dichas agencias, por falta de liquidez. "Ante tal injusticia, las agencias de viajes necesitan una solución urgente a dicha situación", explican los grupos comerciales. De ahí, la campaña enfocada a sus clientes a través del hashtag #soyagentedeviajes. El mensaje que emiten es simple y clarificador, "soy agente de viajes y exijo un contrato de viajes combinado justo". As u vez hacen un llamamiento a quedarse en casa ante la actual situación pandémica, ya que eso "traerá dar alas a los viajes en un futuro cercano".
Las Asociaciones también expresan su malestar
Las principales Asociaciones de agencias de viajes del país también han mostrado su malestar por la problemática normativa. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, aclara que
"desde el mismo día de su publicación la denunciamos". "De hecho, presentamos varias enmiendas que tuvimos ocasión de explicar personalmente a los diferentes grupos parlamentarios", explica a NEXOTUR. El motivo de sus quejas era precisamente "los términos que ahora están generando situaciones comprometidas respecto a las causas, los plazos y los derechos y obligaciones de toda la cadena de valor".
Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE),
Martí Sarrate, ha subrayado que
"en casos como los actuales todos los componentes de la cadena de distribución deben de cumplir la ley, o si no que la flexibilicen para todo el mundo". Según Sarrate, este no está siendo el caso, ya que "las compañías aéreas y algún proveedor se niegan a reembolsar el importe de la anulación del viajes por motivos de causa mayor".
Finalmente, el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV), José Luis Méndez, destaca, al igual que Garrido, que "en su momento planteamos más de 20 enmiendas, alegando que al ser las agencias de viajes mayoristas minoristas receptivas emisores hay normas que son de difícil cumplimento".
"En una situación como esta se están viendo las deficiencias de la normativa, principalmente en la proporcionalidad a nuestra actividad de intermediación", ha reconocido Méndez. "No podemos adquirir más responsabilidad que las que nos corresponde, principalmente en el caso de reembolso de las compañías aéreas o políticas de cancelación de grandes cadenas o centrales hoteleras", matiza.