www.nexotur.com

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

La ampliación del aeropuerto de Córdoba sale a concurso público por una cantidad de 30 millones de euros

El destino andaluz busca potenciar la llegada de viajeros de negocios y aumentar su volumen de reuniones

miércoles 03 de octubre de 2007, 01:00h

Aena ha aprobado, en una reunión mantenida hoy, sacar a concurso público las obras de ampliación del aeropuerto de Córdoba, por un importe de 33 millones de euros. Según la compañía encargada de explotar las instalaciones, su proyecto estará listo para operar a partir del mes de abril próximo.

A través de un comunicado, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha destacado que  Ala adjudicación" de las actuaciones, en base al proyecto presentado por AENA en Córdoba el pasado 20 de septiembre, "se llevará a cabo antes de que finalice el presente año".

El subdelegado señala que la licitación del proyecto ratifica que "ha llegado la hora de los hechos" y recordó que se va a llevar a cabo "la mayor ampliación y remodelación de estas instalaciones desde que se inauguraran", a mediados del pasado siglo. A juicio de Ruiz, "se ha iniciado un proceso histórico que permitirá que Córdoba pueda disponer en breve plazo de tiempo de unas instalaciones que posibilitarán vuelos comerciales de largo alcance".

Como ya publicó CONEXO la semana pasada, Córdoba busca mejorar su infraestructura aeroportuaria para facilitar la entrada de viajeros, con especial atención al cliente de negocios y el Mercado de Reuniones.  La reapertura del aeropuerto se espera para finales de abril, fecha en la que la sociedad privada Taer Andalus tiene previsto la gestión aeroportuaria.

La aerolínea Pam Air será la que explote las nuevas rutas. En principio, el proyecto contempla la incorporación de dos aviones durante el primer año de operación para realizar vuelos regulares que unirán Córdoba con Barcelona, Valencia, Baleares, Canarias, la Cornisa Cantábrica (León, Valladolid), y Marruecos (Tánger, Casablanca o Rabat). El segundo avión dará apoyo al primero para garantizar el 100% de los vuelos regulares, pero, básicamente irá destinado a vuelos chárter para dar servicio al turismo de negocios y de congresos para enlazar la capital cordobesa directamente con Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Más tarde la flota se completará con otras dos aeronaves.

Plan de explotación

La directora general de Pan Air, Elena Mc Cormack, presentó en rueda de prensa el pasado miércoles el plan de viabilidad del proyecto, que contempla en el primer año de operación una facturación de 18,5 millones de euros y en el quinto de 50 millones. Asimismo, preve entrar en beneficios a finales de 2008 y la creación de 50 empleos directos y más de 150 indirectos.

El objetivo del proyecto andaluz es acoger la demanda de viajeros del turismo de negocios, así como del turismo cultural y de ocio que quieran acudir a la ciudad de Córdoba, a su provincia o a la Comunidad. "El plan de viabilidad ha visto que el turismo de congresos está creciendo en Córdoba y queremos estar ahí mejorando las comunicaciones a través del aeropuerto", comenta el responsable del proyecto Taer Andalus, Javier Ortiz. Además, se quiere revitalizar las tradicionales relaciones económicas y sociales que se tenían con el norte de África con el desarrollo de varias rutas hacia Marruecos.