"La actividad MICE en Sevilla en particular y turística en general está casi a cero. Solo se mantienen abiertos unos pocos hoteles que a duras penas concentran los clientes residuales de otros muchos hoteles ya cerrados, con muy pocos clientes y con servicios mínimos", afirma el director del Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), Manuel Macías. Ahora mismo, en la ciudad no se celebra ningún evento, "todos los espectáculos fueron cancelados, los monumentos cerrados, así como todos los bares y restaurantes y, en general, todo el comercio".
"La imagen de marca de Sevilla se ha consolidado de forma muy sobresaliente en el panorama internacional MICE"
Macías destaca que "Sevilla vive principalmente del turismo y, sin duda, es el sector más perjudicado, pero no el único, como todo el sector servicios y sectores de actividad productiva, a excepción de los distribuidores y productores de alimentos y productos básicos. Solo se mantienen abiertos a medio gas algunos organismos oficiales, además de hospitales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad municipales y del Estado".
Trabajar para el futuro
A pesar de la situación actual, el Sevilla Congress and Convention Bureau sigue trabajando estos días para
fomentar el posicionamiento de la ciudad como destino MICE. "Nosotros estamos totalmente activos en modo teletrabajo, conectados con nuestras empresas asociadas con las que estamos llevando a cabo ciertas acciones tendentes a recuperar la confianza y el ánimo en nuestra actividad.
También estamos ideando acciones para estimular nuestra actividad en cuanto la curva de afectados se mantenga o aplane", señala Manuel Macías.
De cara al futuro, el director del SCCB es optimista, "lo vemos bien, siempre y cuando nuestros mercados también se recuperen". Además, "
este año teníamos previsto un año récord de actividad congresual y de eventos", ya que "las aperturas de nuevos hoteles de alta gama y nuevas rutas aéreas nos hacían pensar que el año continuaría con una dinámica creciente de negocio". Manuel Macías anañe que "tenemos que ver también cómo quedarán muchas de las empresas de servicios para eventos, así como hoteles y espacios singulares. Ahora nos costará más trabajo a todos, pero contamos con un activo muy importante, además de las iniciativas señaladas que ayudan notablemente a la promoción del destino, que es que
la imagen de marca de Sevilla se ha consolidado de forma muy sobresaliente en el panorama internacional MICE y esto nos ayudará a retomar con normalidad la actividad".