www.nexotur.com

Las cadenas Meliá y Barceló se incorporan al patronato del Centro de Investigación, Desarrolo e Innovación del Turismo

La contribución de las empresas no será financiera, sino que estará dirigida a aportar sus conocimientos del mercado

lunes 03 de noviembre de 2008, 01:00h

Barceló, Sol Melià, Orizonia, la caja Sa Nostra y Air Berlin se incorporarán al patronato del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Turismo (Cidtur) con el objetivo de que su conocimiento contribuya a analizar las necesidades del Sector para diseñar estrategias que permitan hacerlo más competitivo.

El patronato del Cidtur, compuesto por las Administraciones central y autonómica, incorporará también las principales empresas turísticas de las islas. En una reunión informal celebrada en Palma, el Govern les planteó su integración, al entender que si el Cidtur es un centro de investigación y desarrollo orientado a las necesidades del sector productivo, resulta "obvio que la empresa privada esté dentro del órgano ejecutivo", como señalan fuentes próximas al Centro.

La respuesta de estas empresas ha sido positiva y dentro de unas semanas se prevé formalizar su integración. La contribución de estas compañías dentro del Cidtur no será financiera, ni tan sólo en el caso de Sa Nostra, sino que su trabajo "irá dirigido a aportar un conocimiento específico para aplicarlo en la estrategia que seguirá la fundación", según explican las mismas fuentes.

Desarrollo e innovación turística

El Cidtur nació el mes de diciembre de 2007 con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación en el ámbito del turismo para introducir en el mercado nuevas tecnologías que mejoren la competitividad de esta industria. El Cidtur está participado por la Comunidad y el Estado en un 50% pero su patronato se ampliará en tres direcciones: administraciones; Fundación COTEC y UIB; y sector productivo, a los que se les presume una visión a largo plazo.

Asimismo, la Dirección General de I+D+i quiere que el Ministerio también entre a formar parte del patronato, y por ello este departamento ha remitido una carta dirigida al Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, formalizando la invitación.

El Govern confía en que en 2009 pueda empezar a funcionar este centro, que no se dedicará a labores de asesoramiento, ingeniería o innovación aplicados al turismo, sino que centrará su trabajo en la investigación turística, aprovechando la experiencia y el ‘know how’ balear en esta industria. Todavía se está pendiente de nombrar a un director y gerente del Cidtur, para que los Presupuestos Generales de 2009 contemplen una partida económica para su financiación.