La
Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) insta a las Administraciones públicas a "
dedicar una especial atención a nuestro Turismo interno", cuyo papel será clave para que se mantenga la contribución del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) español, que asciende actualmente al 12,5%.
Pide un refuerzo de las acciones de promoción en el mercado nacional
En un artículo de opinión remitido a NEXOTUR, su presidente, César Gutiérrez, argumenta que la ralentización de la economía global, unida a la recuperación de países competidores, entre otros factores, ha provocado que "el crecimiento del Turismo internacional hacia España sea modesto, de menos del 0,5%". Mientras tanto, la demanda turística interna, "que representa el 35% de las ocupaciones hoteleras y el 45% del PIB y el empleo turístico, está registrando tasas del 3,5%, es decir, diez veces más que la internacional", prosigue.
Reclama que se tenga en cuenta al sector privado
Por todo ello, la Federación considera necesario que el Gobierno central y las Comunidades autónomas aprovechen la
Conferencia Sectorial de Turismo para acordar "
una promoción de España como destino para el residente en el país". Más aún cuando la quiebra de Thomas Cook y el Brexit, con la incógnita de cómo evolucionará la libra y la economía, previsiblemente tendrán una incidencia significativa en el destino España en general y en Canarias, Baleares, Costa del Sol y Comunidad Valenciana, en particular.
Asimismo, pide que "estos acuerdos entre Administraciones
se coordinen en el marco del Consejo Español de Turismo (Conestur) con el sector privado", buscando con ello "una mayor eficiencia y eficacia de las acciones de promoción que se instrumentasen". "En un futuro próximo, España va a requerir que el Turismo interior de residentes tome el relevo del internacional para el que, a corto plazo, se prevé un escenario de estabilización", sentencia.