El mercado español intenta zafarse, cada vez con mayor ahínco, de su dependencia del Turismo de ‘sol y playa’, que hasta hace unos pocos años fue suficiente para mantener a España como uno de los principales destinos. En la actualidad, y ante el ya palpable descenso del número de turistas internacionales, el Sector busca nuevas vías de negocio. Una de ellas, y que parece haber ganado fuerza en los últimos tiempos, es el Turismo idiomático, que el pasado año experimentó un crecimiento del 56% en comparación con los datos cosechados en 2001. De este modo, los cerca de 235.000 estudiantes de castellano que acudieron a España el pasado ejercicio demuestran el avance del país en este ámbito.
Pese a estos resultados, que podrían incitar al optimismo, las principales Asociaciones de agencias de viajes nacionales tildan a este segmento de "poco organizado", teniendo una "importancia inferior a la que realmente debiera". Así lo explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien asegura que "otros países, como es el caso de Inglaterra o Irlanda, han sabido explotar realmente este segmento promocionándolo desde hace más de 20 años".
Maciñeiras considera que la escasa potenciación del Turismo idiomático se debe, esencialmente, a que para el Sector español "siempre fue fácil atraer turistas con su gran oferta de naturaleza y ‘sol y playa’". En este sentido, el presidente de AEDAVE hace hincapié en la importancia de esta tipología de Turismo, con "gran campo de crecimiento", ya que estos visitantes "efectúan un gasto mayor, están mucho más tiempo y aprovechan su estancia para conocer el país". Finalmente, Maciñeiras explica que otra de las deficiencias en este ámbito es el "escaso número de agencias de viajes que están especializadas en este segmento".
Un turista que ‘incita a nuevos visitantes’
Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, señala la falta de organización en este segmento como uno de los principales aspectos a mejorar para fomentar la llegada de turistas idiomáticos. Asimismo, Gallego fundamenta la importancia de este segmento para el Sector Turístico nacional, asegurando que esta clase de turistas "efectúan un elevado gasto en el destino y, principalmente, contribuyen a la desestacionalización", ya que en su gran mayoría permanecen en España fuera de la temporada alta.
Más allá del perfil de esta clase de visitantes, el presidente de la Federación destaca que, además de por su estancia, "estos viajeros son muy valorados porque incitan a venir a nuevos visitantes", transmitiendo sus experiencias en los mercados de origen.
Comunidades de destino y mercados emisores
Analizando en profundidad este segmento turístico, entre las diferentes Comunidades autónomas, Andalucía se mantiene como líder a nivel nacional, seguida por Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Además, con cifras similares, se posicionan en cuarta y quinta posición la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por otro lado, en lo que se refiere a los mercados emisores, Alemania continúa siendo la principal potencia, seguida por Estados Unidos, Francia y Canadá. También son importantes otros países que, aunque no destacan tanto por el número, sí lo hacen por el crecimiento experimentado en los últimos tiempos, como es el caso de China y Rusia.










