Dedican un 9% de su presupuesto anual de IT a esta cuestión
Las empresas españolas de Turismo y ocio dedican un 9% de su presupuesto anual de tecnología de la información (TI) a la ciberseguridad. Se trata de un porcentaje similar al que destinan las empresas de otros sectores, en cuyo caso la media es del 8,8%. En el resto de países analizados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica), el presupuesto de las empresas del Sector Turístico se eleva hasta el 10,5%.
Otra de las conclusiones más relevantes es que casi siete de cada diez (68%) empresas españolas vinculadas al Turismo prevén aumentar su inversión en ciberseguridad en los próximos 12 meses. Se trata de tres puntos porcentuales más que las sociedades dedicadas a esta actividad en el resto de países que han sido objeto de análisis.
El Turismo lidera la inversión
"Es una gran noticia que el Sector Turístico, uno de los motores económicos de nuestro país,
lidere la inversión en ciberseguridad este verano", apunta Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox. Según revela, es crucial que lo hagan "a través del compromiso de todos y cada uno de los profesionales y departamentos que conforman sus plantillas", debido a que "los empleados somos el eslabón más débil en la ciberseguridad de cualquier compañía". "Un porcentaje cercano al 70% de los incidentes cibernéticos que gestionamos tienen su origen en un error u omisión de un trabajador", detalla.
Entrando de lleno en las partidas destinadas a ciberseguridad,
destaca la intención de contratar personal especializado, opción señalada por el 39% de las empresas consultadas. Por otro lado, solo un 38% considera que la Administración está ayudando proactivamente al Sector en materia de ciberseguridad.
Finalmente, cabe destacar que
las empresas turísticas del país valoran el ciberseguro más allá de la protección financiera. Respecto a los servicios complementarios que más aprecian en una póliza: el 72% menciona poder acceder a programas de formación para empleados; el 71% beneficiarse de un servicio para evaluar riesgos; y el 50% poder participar en simulacros de incidentes y en pruebas de vulnerabilidad.