www.nexotur.com

La llegada de viajeros internacionales con ‘paquete’ turístico desciende más del 11% en el mes de septiembre

España ha recibido en dicho periodo en torno a 5,7 millones de turistas, lo que supone un descenso interanual cercano al 6%

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:00h

Continúan empeorando los porcentajes que hacen referencia a la llegada de turistas internacionales. Si en el mes de agosto la caída fue del 1,8%, en septiembre se roza un descenso interanual del 6%. Asimismo, los viajeros con ‘paquete’ turístico disminuyen un 11,5% con respecto a 2007.

En el mes de septiembre, España ha recibido un total de 5,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un descenso del 5,9% en relación al mismo periodo de 2008, según indica la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De este modo, y por segunda vez en lo que va de año, la tasa de variación interanual del acumulado de 2008 registra una ligera caída frente al pasado ejercicio, concretamente del 0,9%. Además de los datos generales, también negativa es la disminución del 11,5% de la llegada de turistas extranjeros con ‘paquete’ turístico. Por el contrario, aunque registran un leve descenso, los viajeros que han optado por no contratar un viaje organizado sólo disminuyen un 2,5%.

En cuanto al análisis de las diferentes Comunidades autónomas, entre las principales potencias receptoras, solamente Madrid registra un aumento de la llegada de visitantes. Exactamente, con 415.000 turistas recibidos en septiembre, la Comunidad de Madrid experimenta un incremento interanual del 4%. Este buen comportamiento se debe, en gran medida, a los crecimientos de mercados como Portugal, Reino Unido y Países Bajos.

Del resto de regiones, pese a haber caído un 9,5%, Cataluña continúa siendo la más visitada, con 1,3 millones de turistas. Su primer mercado emisor, Francia, es el que experimenta un mayor descenso, mientras que Alemania, Reino Unido e Italia han registrado subidas. Al igual que Cataluña, los otros cuatro grandes mercados receptores, como son Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía, cosechan peores cifras que en 2007. En el caso de las dos primeras, los descensos de turistas han rondado el 9%, mientras que las dos segundas registran caídas cercanas al 2%.

Un 17% menos de turista franceses

En cuanto a los países emisores, las tres grandes potencias, Reino Unido, Alemania y Francia, registran descensos. El mercado británico, con algo más de 1,7 millones de viajeros, ha experimentado un descenso del 4,8%, mientras que Alemania, con 1,1 millones de turistas, ha caído un 3,6%. Mucho más importante es la disminución de llegadas de los turistas procedentes de Francia, que en el mes de septiembre experimentan un descenso del 17%, afectando principalmente a la Comunidad catalana, que registra una caída del 25,6%. Del resto de países, destacan los crecimientos de Estados Unidos y Suiza.