www.nexotur.com

MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS EN LA HOTELERÍA

Hesperia aprovecha la nueva Ley de OPAs para superar el 25% del accionariado de NH Hoteles

La cadena gestionada por Javier Illa ha adquirido 7,9 millones de acciones por 120 millones de euros

martes 02 de octubre de 2007, 01:00h

La cadena gestionada por Javier Illa ha comunicado a la CNMV la compra de 7,9 millones de acciones de NH Hoteles, movimiento que eleva su participación desde el 23,6% hasta el 25,08%. La ampliación,  realizada en sucesivas compras desde el pasado marzo, ha supuesto una inversión de 120 millones de euros.

Hesperia ha aprovechado la entrada en vigor de la nueva Ley de OPAs para elevar su participación sin tener que lanzar una oferta por el 100% de NH Hoteles. La nueva ley pone por límite el 30% del capital para obligar a lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones de una compañía cotizada (antes ese límite estaba en el 25%). El consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, ha señalado que la compañía "se siente cómoda" con la participación actual y descarta lanzar una oferta sobre el 100% de NH.

Sin embargo, como recuerda el consejero delegado de Hesperia, las relaciones entre ambas cadenas no son precisamente "diplomáticas". El pasado mes de mayo Hesperia acusó públicamente a la cadena que preside Burgio de una "gestión poco transparente" y de no "retribuir en los accionistas los beneficios de la cadena". Durante la pasada junta de accionistas de NH, Burgio invitó a Hesperia a lanzar una OPA sobre el 100% de la cadena si quiere obtener "la gestión de la compañía".

La propuesta de Burgio ha sido considerada como "reduccionista" desde la cadena catalana, con el objetivo de "justificar" la falta de atención sobre las demandas de los accionistas. Sin embargo, Illa deja la ‘puerta abierta’ a futuras operaciones recordando que "cualquier opción que sea buena y conveniente la estudiamos; y si alguien quiere hacerse con la compañía lo lógico es que se ponga de acuerdo con nosotros, que tenemos el 25%".

A la espera de representante en el Consejo

La oposición de NH a que Hesperia cuente con un representante el el consejo de administración parte por entender que la cadena catalana es un "competidor directo en España". Razón por la que se le ha negado en repetidas ocasiones la entrada, desde la OPA fallida que Hesperia planteó sobre NH en 2003. En la pasada junta de accionistas, Hesperia votó en contra a todos los puntos que se propusieron, tras cuestionar incluso su validez e impugnar la celebrada el año anterior.  En este sentido, Illa ha señalado que no se "volverá a solicitar la entrada", puesto que considera que la propuesta debe partir de NH.

Junto a Hesperia, con el actual 25% del capital, los principales accionistas de NH son el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que controla un 10,2% del capital; Caja Madrid (10%), Bancaja (5,5%) y Hoteles Participados (5%). El actual equipo gestor encabezado por Gabriele Burgio tiene el 3% del capital.