Un 18% que no comprueba la veracidad de la página web donde reserva
El estudio revela que los ciberdelincuentes explotan los hábitos de reserva de los usuarios, apuntando a los destinos más populares. Ocupan las cinco primeras posiciones Lagos (Portugal), Venecia (Italia), Budapest (Hungría), Oporto (Portugal) y París (Francia). Aprovechando el gran volumen de búsquedas de alojamiento y vuelos, dirigen a los usuarios a páginas web fraudulentas que usan para instalar malware, robar datos personales o directamente obtener dinero.
De los españoles engañados a la hora de contratar un servicio turístico, en el 40% de los casos ha sido a través de ofertas que "parecían demasiado buenas para ser verdad" y que finalmente les llevaron a perder dinero. Un 23,3% reservó en lo que parecía una web de confianza, pero cuando llegó al lugar de destino su alojamiento no existía. Por otro lado, de los que han estado cerca de ser víctimas de estafa, el 49,2% casi contrató el producto en un ‘portal’ que creían de confianza y, antes de meter los detalles de pago, se dieron cuenta de que no era legítima.
Normalmente son pequeñas cantidades de dinero
La mayoría de las estafas
se realizan por pequeñas cantidades de dinero, habitualmente relacionadas con la fianza o el pago de una reserva antes de la llegada al alojamiento. En concreto,
en uno de cada dos casos está por debajo de los 500 euros, mientras que más de un tercio pierde entre 500 y 1.000 euros.
A pesar de que la mayoría de los españoles dice comprobar la veracidad de las páginas web a través de la que reserva sus alojamientos,
todavía existe un 18% que no lo hace. Uno de cada tres no sabe cómo chequear que la web sea fiable y casi la mitad, un 48,2%, ni siquiera se lo ha planteado. Entre los que toman más precauciones, el 76,7% se asegura de hacerlo únicamente en plataformas conocidas. Muchos también buscan las críticas negativas y quejas sobre la web de otros usuarios (62,4%) o la cantidad de comentarios en la propia web (40,8%) para comprobar que la plataforma es fiable.
"
Recomendamos encarecidamente a los usuarios que recurran a páginas web de confianza para reservar vuelos y alojamientos, en lugar de hacer clic en enlaces y ventanas emergentes que ofrecen ofertas", apunta el gerente de consumo y móvil de McAfee España, Francisco Sancho. También recomienda que "na vez que hayan validado su autenticidad, las comunicaciones y los pagos se realicen a través de esa plataforma para ayudar a mantener la información personal y financiera fuera del alcance de los piratas informáticos".