www.nexotur.com

PREVISIONES DEL TURISMO DE NEGOCIOS EN 2008

El turismo de negocios crecerá en 2008, aunque los viajes costarán más caros por el aéreo y los hoteles

Las condiciones del Mercado requerirán una mayor profesionalización y experiencia de los ‘travel managers’

martes 02 de octubre de 2007, 01:00h

El turismo de negocios seguirá en 2008 la línea de crecimiento marcada hace algunos años, aunque los viajes serán más caros, sobre todo, debido al encarecimiento de las tarifas aéreas y las habitaciones de hotel, según indica el estudio Perspectivas de Mercado que ha publicado BCD Travel.

Las tarifas aéreas publicadas se esperan que crezcan entre un 2% y un 4% en 2008, pero la tarifa corporativa no se incrementará tanto (en torno al 2%) debido a los descuentos que suelen aplicar las líneas aéreas a las compañías. Por su parte, el precio de las habitaciones de los hoteles aumentarán entre un 6% y un 9%, pudiendo ser este porcentaje mayor en algunos mercados.

"Los pasados dos años hemos visto un crecimiento sustancial en el sector de los viajes de negocios y esto continuará así en 2008, aunque generará precios más altos dentro de esta industria", comenta la directora general de Advito (división de consultoría de BCD Travel), Mary Ellen George. Además, este aumento de precios, señala el informe, requerirá una mayor profesionalidad y experiencia por parte de los gestores de viajes. "Unas condiciones de mercado así, demandan más experiencia y profesionalidad, tanto de compradores como de viajeros, para cumplir con l apolítica de viajes de la compañía y dirigir eficientemente su programa de viajes", añade George.

Otros costes de los viajes

El estudio de BCD Travel, cuyo director general es Ignacio Asín, también analiza otros medios de transporte, además del avión. En cuanto al ferrocarril, prevé para 2008 un aumento de los precios debido a la consolidación y privatización de las compañías. En cambio, este medio de locomoción será más productivo gracias a la incorporación de los sistemas de reservas de billetes a los canales tradicionales. Por otro lado, el alquiler de coches subirá sus tarifas entre un 5% y un 7% el año que viene.

Por otro lado, en cuanto al coste de las reuniones, BCD Travel indica que el precio de las habitaciones para grupos se incrementará entre un 8% y un 10% en la mayoría de los mercados. Además, las reuniones crecerán en número a medida que las empresas vayan expandiéndose en los mercados emergentes, que serán las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Asimismo, el estudio afirma que todos estos viajes corporativos seguirán provocando frustaciones al viajero, generadas por los retrasos en los vuelos, cancelaciones y las largas colas en los controles de seguridad. Por tanto, indica BCD Travel, las compañías deberán ayudar a sus viajeros para estar productivos en condiciones menos óptimas.