www.nexotur.com

NUEVE CONGRESOS ESTÁN CONFIRMADOS EN LA CIUDAD HASTA FINAL DE AÑO

Alcoy creará una agrupación de interés con más de 100 profesionales del Turismo de Congresos

Las bases de esta agrupación se sentaron el viernes en una reunión celebrada en la Cámara de Comercio e Industria

lunes 20 de octubre de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido convocar a más de 100 profesionales vinculados a la organización de eventos para crear una ‘agrupación de interés económico’, Alcoy Congresos. El concejal de Turismo, Fernando Pastor, ha insistido en la necesidad de "canalizar la profesionalización de los servicios en la organización".

Cuando, hace unos meses, el Ayuntamiento de Alcoy convertía al Turismo de Congresos en una de las líneas estratégicas principales del turismo de la ciudad "reforzando la apuesta por este segmento", no imaginaba que el Sector iba a crecer como lo está haciendo, según argumentaba el Consistorio, ya que "en unos meses la Concejalía de Turismo ha conseguido captar unos nueve congresos, que contarán con una participación muy amplia, desde los 180 a los 400 asistentes", ha declarado el concejal de Turismo.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento decide que es necesario crear una "persona única" que se encargue de gestionar todo lo relacionado con la organización de congresos. "Desde la Concejalía no podemos ni debemos canalizar la profesionalización relacionada con la organización de estos eventos, el Ayuntamiento ha de ser una figura institucional y encargarse, por tanto, de la captación, pero han de ser los profesionales los que lleven a cabo todo lo relacionado con la gestión", ha explicado Pastor.

Es por esto por lo que 100 profesionales se reunieron el viernes en la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, todos ellos empresarios vinculados a la organización de eventos, "desde floristerías y decoradores, a empresas de banquetes, gimnasios... hasta llegar a los hoteles, al fin y al cabo todos aquellos empresarios o empresas interesados en hacer negocio en este Sector de las Reuniones", ha puntualizado el concejal.

De la reunión celebrada ayer nacerá Alcoy Congresos, una "agrupación de interés económico", que en un principio estará formada por estos 100 profesionales, pero que estará abierta a cualquier incorporación. No se trataría de un Convention Bureau como tal, "pero lo cierto es que la línea de actuación sería muy parecida", ha comentado Pastor, "además los miembros se incorporarán siempre de forma voluntaria".

"Hemos decicido reunirlos para trasladarles nuestra inquietud, nos parece ilógico que los profesionales interesados en organizar eventos a Alcoy tengan que venir 15 veces para supervisar todo, una para reservar el hotel, otra para el centro de reuniones... creemos que una única persona jurídica ha de encargarse de todos estos pasos y ahorrarles a las empresas que celebran los eventos todos estos viajes innecesarios", ha explicado, "y de esta manera, el Ayuntamiento y la concejalía se dedicarán de lleno a la captación de eventos, y el grupo de interés se encargaría de gestionar los servicios propiamente dichos, desde contactos con las OPC a servicios individuales de cada empresa", añadió.

Alcoy Congresos

De momento, nueve congresos tendrán lugar en Alcoy a partir del mes de noviembre. Del tres al cinco de este mes, se celebrará el Foro Suma (sobre financiación territorial), al que asistirán más de 400 asistentes y más adelante tendrá lugar el congreso de Caixa Ontinyent, un ciclo de conferencias a directivos de oficinas, eventos que dejarán 400.000 euros de impacto económico en la ciudad, según lo previsto por el Ayuntamiento. "Diciembre es un mal mes, por lo que la actividad y el resto de congresos ya captados, además de los que estén por venir, se celebrarían a partir de la época de primavera", ha explicado Fernando Pastor.

Además, Alcoy Congresos estará presente en Fitur Congresos 2009 y, a modo de ‘presentación oficial’, si todo sale según lo previsto, "el grupo contará con su propio stand en la Feria".