www.nexotur.com

Sol Meliá planea el crecimiento en el destino caribeño de El Salvador mediante acuerdos de gestión de establecimientos

‘Vamos a estudiar las posibilidades que nos permitan desarrollarnos’, ha afirmado el presidente de la compañía, Sebastián Escarrer

martes 02 de octubre de 2007, 01:00h

La compañía hotelera Sol Meliá se encuentra inmersa en un proceso de negociación con los empresarios y accionistas locales para establecerse en el país caribeño de El Salvador. Fuentes de la hotelera mallorquina aseguran que la intención de Sol Meliá es crecer en el destino caribeño bajo la fórmula de gestión.

Como ya anunciara a NEXOHOTEL el presidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, la compañía está abierta "a estudiar posibilidades que nos permitan desarrollarnos en línea con nuestro carácter pionero". En este sentido, y aunque todavía no hay ningún proyecto definido, fuentes de la compañía aseguran que Sol Meliá tiene la intención de establecerse en el país caribeño de El Salvador, como parte del plan estratégico de crecimiento y expansión de la hotelera.  De hecho ya hay prevista una reunión en próximos meses, por parte del director de Expansión de la mallorquina, Francisco Albertí, con empresarios locales para comenzar a poner en marcha diversos proyectos hoteleros enmarcados en el segmento del ‘sol y playa’. En este sentido, la forma de crecimiento de Sol Meliá en El Salvador "será bajo contratos de gestión", aseguran desde Sol Meliá. Precisamente, fruto de las buenas relaciones que la hotelera mantiene con las autoridades del país y en concreto con el ministro, Rubén Rochi, son "las negociaciones que ya están teniendo lugar entre la cadena y los inversionistas del lugar", según ha hecho público el propio ministro en declaraciones a la prensa local de El Salvador. Asimismo, Barceló es  otra de las hoteleras interesadas en el crecimiento en este destino del Caribe, quien también ha ratificado ya su interés de establecerse en el país. 

Aunque el desarrollo de la compañía dentro del mercado urbano es una de las grandes apuestas bajo marcas como ME, Meliá o Luxury Lifestyle Hotels & Resorts , enmarcado en su plan estratégico de crecimiento, el segmento vacacional continúa siendo uno de los mercados tradicionales para Sol Meliá. En este sentido, Iberoamérica juega un papel destacado donde ya dispone de hoteles en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  Al respecto hay que añadir que durante los últimos años se ha puesto en marcha la División América, cuyo crecimiento de su RevPar ha sido del 8,3% en 2006, "al verse impulsada por el buen desarrollo de los segmentos de incentivos y vacacional, sobre todo en la República Dominicana", asegura a NEXOHOTEL el presidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer.

Proceso de desinversión e internacionalización

La expansión de Sol Meliá hacia el Caribe se enmarca en el proceso de desinversión, iniciada durante los últimos años, en los que la compañía se está desprendiendo de algunos de sus activos en destinos ya maduros, como son las Islas Canarias y Baleares. Sin contar los próximos proyectos, fruto de las relaciones que se mantienen en la actualidad en El Salvador, Sol Meliá tiene previstas las aperturas de tres nuevos establecimientos, como son el Gran Meliá Shanghai, el Gran Meliá Palacio de Isora y el Meliá Aruba. Y para 2009, la apertura del Gran Meliá Luxemburgo.