www.nexotur.com

Aumenta el gasto total realizado por los turistas extranjeros más de un 6%, pero se reduce la estancia media

En el acumulado, los turistas extranjeros se han gastado más de 33.954 millones de euros, con un crecimiento del 3,7%

martes 02 de octubre de 2007, 01:00h

El gasto total de los turistas extranjeros en agosto se ha situado en 6.409 millones euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2006. Hay que destacar el incremento del 7% del gasto diario de cada turista, que se sitúa en 90 euros. Sin embargo, la estancia media ha caído un 3,2%.

En el mes de agosto, la reducción de la estancia media ha continuado con el descenso registrado en meses anteriores (6,2%). Además, el hospedaje medio se ha situado en 10 noches, un 3,2 menos que en el mismo periodo de 2006. No obstante, el desembolso de los turistas extranejros se ha elevado en un 7%, lo que supone que han gastado una media de 90 euros por día. Con estos datos, el gasto total de los turistas en agosto se ha cifrado en 6.409 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo mes de 2006, pero ligeramente inferior a los 6.500 millones de euros registrados en julio de 2007.

En el acumulado del año, cada turista de fuera de España ha gastado una media de 846 euros durante su estancia en nuestro país en los meses de enero a agosto. En total, el gasto turístico realizado por los viajeros extranjeros ha sido de 33.954 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,7% respecto a 2006. De tal manera que cada turista ha desembolsado una media diaria de 92 euros, permaneciendo una media de nueve noches.

Gasto moderado de los principales emisores

Alemania y el Reino Unido han sido los responsables del 44,9% del gasto total realizado en el mes de agosto. No obstante, su contribución al crecimiento en este mes no ha sido muy relevante, ya que apenas han registrados aumentos. Por su parte, el emisor francés ha representado la cuarta parte del crecimiento total del gasto en agosto. Además, también han aumentado el número de llegadas, su gasto medio, diario, por persona e incluso su estancia media.

Por último, el número de turistas que ha llegado a España sin ‘paquete’ turístico ha representado el 71,5% del total. El 28,5% restante ha llegado a nuestro país con un ‘paquete’ turístico, lo que supone un descenso frente al 2006 cercano al 7,2 %.

Por Comunidades, Balerares, Cataluña, Canarias y Andalucía han registrado el 76% respecto al total. Dentro de este grupo, Andalucía es la que más ha crecido al representar una tercera parte del incremeto total realizado por los turistas extranjeros en España.