www.nexotur.com

Tendencias de las empresas para los ‘team buildings’

‘Escape rooms’, hoteles o casas rurales, entre los espacios más demandados para estas actividades

lunes 25 de diciembre de 2017, 07:00h
Las empresas pueden organizar múltiples actividades de 'team building'.
Ampliar
Las empresas pueden organizar múltiples actividades de 'team building'.
Un 17% del total de eventos solicitados en la plataforma VenuesPlace durante el último año han sido para la celebración de actividades de team building, un tipo de evento que se ha convertido en una dinámica de las empreas que buscan mejorar el ambiente de trabajo o reforzar las relaciones entre los miembros del equipo.

Según los datos de VenuesPlace, que cuenta con una oferta de 4.000 espacios disponibles a través de la plataforma —cerca del 22% están especializados en la celebración de este tipo de eventos—, los talleres, excursiones, gymkanas o escape rooms son algunas de las actividades de team building más demandadas. Con ellas, entre otras muchas, las empresas "buscan reforzar el sentimiento de pertenencia a la compañía de sus empleados, mejorar el ambiente y la sintonía de trabajo, y fomentar competencias profesionales como la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo", según afirma el equipo de VenuesPlace.

En cuanto a la celebración de este tipo de actividades, mayo y junio son los periodos en los que se registra más actividad, aunque son los meses de noviembre, marzo y abril en los cuales se realizan las búsquedas de los espacios. La plataforma destaca que uno de los primeros aspectos que tiene que tener en cuenta cualquier empresa a la hora de seleccionar un lugar para acoger estos ejercicios es el objetivo de la acción. El responsable de Recursos Humanos debe conocer las necesidades de su compañía y analizar el ambiente de trabajo que se respira, según aconseja VenuesPlace.

Tipos de espacios

La tipología de espacios es muy diversa y lo recomendable es que la actividad se realice en un entorno distinto al de la rutina diaria. Esto ayuda a que el empleado se desinhiba más fácilmente y sea uno mismo. VenuesPlace destaca los siguientes espacios para celebrar las actividades de team building: en primer lugar las escape rooms, muy de moda últimamente, que potencia el trabajo en equipo y apta para cualquier tipo de público y empresa; en segundo lugar, los hoteles, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de cualquier tipo de actividad; y en tercer lugar, las casas rurales, lugares donde pueden celebrarse actividades al aire libre.

No obstante, VenuesPlace señala que continúan existiendo compañías que desean potenciar la gestión y construcción de equipo en sus propias instalaciones. Un par de sofás y una máquina con refrescos y snacks pueden ser un buen ambiente para descansar y relajarse. Presentaciones originales, preguntas divertidas o imitaciones son algunos juegos sencillos que, sin duda, ayudarán a amenizar la jornada laboral.