www.nexotur.com

Bruselas investigará si se ha vulnerado la legislación con la subida de tasas aeroportuarias en Barajas y El Prat

viernes 06 de julio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea (CE) va a investigar el incremento de las tasas aeroportuarias en Barajas y El Prat. Bruselas pretende comprobar si el Gobierno español ha vulnerado las normas de la Unión Europea, en especial en cuanto a la información y consulta que debe ofrecerse a los usuarios.

"La Comisión va a investigar el asunto de las subidas a fin de garantizar el cumplimento de las disposiciones de la directiva a este respecto", informa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Siim Kallas, en una respuesta escrita al eurodiputado Ramón Tremosa (CiU). El eurodiputado catalán interpela a la CE para aclarar si en el caso de España, en donde la gestión de los aeropuertos es "en red" a cargo de AENA, las tasas "no deberían incrementarse de manera igual para todos los aeropuertos". Tremosa se refiere a la decisión del Gobierno de aplicar un aumento medio del 18,9%, que, sin embargo, en los casos de Madrid y Barcelona será del 50%.

En su respuesta, Kallas apunta que la legislación comunitaria "autoriza expresamente" a los Estados miembros a gestionar sus aeropuertos como una red y a autorizar a la entidad gestora a fijar "un sistema común y transparente de tasas" que abarque la red de aeropuertos. No obstante, advierte de que España debe aplicar las disposiciones de la directiva sobre tasas aeroportuarias, según las cuales "hay que consultar a los usuarios sobre el importe y el sistema de tasas aeroportuarias aplicados en los aeropuertos con más de cinco millones de movimientos de pasajeros al año o, como mínimo, en el mayor aeropuerto de cada Estado miembro". También explica que "una red de aeropuertos implica la posibilidad de transferencias económicas entre los mismos", pero su funcionamiento "no invalida la necesidad de que la entidad gestora facilite información completa a los usuarios del aeropuerto sobre la estructura de costes de la infraestructura aeronáutica".