www.nexotur.com

Más de seis millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles en 2009, un 3% más que en el ejercicio anterior

Entre 2009 y 2013 se invertirán más de 285 millones de euros en proyectos relacionados con el tráfico de pasajeros

lunes 15 de marzo de 2010, 01:00h

El tráfico de cruceristas ha alcanzado los 6.060.571 pasajeros en 2009, con un incremento del 3% respecto al año anterior, según Puertos del Estado. "Siguiendo la estela de años anteriores, este tipo de Turismo ya supone más del 11,6% de los 52,2 millones de turistas que visitaron nuestro país".

Más de seis millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles durante 2009, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior, según Puertos del Estado. "Con esta tarjeta de presentación acuden nuestros puertos a la mayor feria mundial del sector, Miami Seatrade Convention", que se celebra en la ciudad estadounidense desde hoy hasta el 18 de marzo, subraya la entidad.

Si se compara el dato de cruceristas con el año 2004, cuando el tráfico era de 3,6 millones de pasajeros, la tasa anual de crecimiento es superior al 14%, muy por encima del crecimiento de la economía española en el mismo período, asegura Puertos del Estado. Igualmente, subraya que 12 de las 24 Autoridades Portuarias que mueven cruceros tienen un tráfico superior a los 30.000 pasajeros anuales.

Por fachadas marítimas, en la Sur-Este (Mediterráneo y Atlántico sur), que concentra el 75% del tráfico de pasajeros, se contabilizaron 4,5 millones de cruceristas con un crecimiento medio del 3%. En esta fachada "destaca Barcelona, líder europeo indiscutible, que supera los 2,15 millones de pasajeros, y las Islas Baleares, que a pesar de un ligero descenso continúan siendo el segundo destino más importante de Europa".

En la fachada Norte-Noroeste, se contabilizaron 330.605 cruceristas, lo que supone el 5,4% del total nacional. Vigo, con cerca de 223 mil pasajeros, es el puerto más visitado. Por su parte, las Islas Canarias, que incluye a los puertos gestionados por las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, es el segundo mercado más importante de Europa, y con cerca de 1,2 millones de cruceristas, ha experimentado un crecimiento del 5%.

Impacto para el Turismo

Las actuaciones que llevan a cabo las Autoridades Portuarias se inscriben tanto en el área del desarrollo comercial como en el desarrollo de infraestructuras portuarias, con el objeto de captar y/o consolidar el tráfico de cruceros. Estas acciones se concretarán entre los años 2009 a 2013 con una inversión de más de 285 millones de euros en el conjunto del sistema portuario.

En el aspecto comercial, las acciones más comunes tienen que ver con alianzas con otros puertos para la promoción conjunta de líneas, como Costa Verde, Suncruise o Cruise in the Atlantic Islands. También se incluye la participación en asociaciones de puertos para incrementar la eficiencia, el intercambio de información, la planificación y mejora de la seguridad, o la colaboración con armadores para el diseño de rutas, explica Puertos del Estado.

En relación con el desarrollo de la infraestructura portuaria, la actuación de las Autoridades Portuarias españolas se orienta a adecuar la oferta de infraestructura básica y equipamiento disponible en el puerto a los requisitos de calidad que imponen los operadores. Así, "se ha mejorado e incrementado la longitud de muelles, las estaciones marítimas para los viajeros y la accesibilidad terrestre del pasajero en el recinto portuario para los viajeros", entre otras cosas.