Para el presidente-consejero delegado de Paradores, Óscar López, "terminar este 2020 tan difícil alcanzando un acuerdo con los sindicatos demuestra que es posible pactar hasta en las circunstancias más difíciles cuando hay buena disposición de todas las partes. Saludo el sindicalismo responsable que han ejercido CC.OO, CSIF y UGT".
La prórroga que se suscribe es por una anualidad
Tras nueve años de negociaciones, el actual convenio colectivo fue pactado por Paradores y los representantes sindicales, de CC.OO y UGT, en agosto de 2018 y aprobado por el Ministerio de Hacienda en diciembre de ese mismo año. Un convenio al que se adhirió posteriormente CSIF. La prórroga que se suscribe es por una anualidad y hará que esté vigente hasta final de 2021.
Algunos de los aspectos más destacables del convenio colectivo de Paradores de Turismo que se firmó originalmente para el periodo 2018-2020 fueron las mejoras en las medidas de conciliación familiar y el acuerdo que permite a sus trabajadores conocer con un mes de antelación y con carácter trimestral sus días libres semanales. Además, el convenio mejoró el complemento durante los procesos de incapacidad temporal, recuperó los dos días de asuntos propios y reguló las condiciones laborales de los empleados fijos discontinuos. El nuevo convenio estableció también medidas para la mejora de la formación y el desarrollo de la carrera profesional interna.
El convenio contemplaba, además, las subidas salariales previstas en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo alcanzado el 9 de marzo de 2018. Este pacto conlleva un incremento salarial del 2% en 2020 que los empleados recibirán a principios de 2021.